Ocio y Cultura

'B-boys', pegados al suelo para poder tocar el cielo

El zaragozano Guillermo Lafita participa en el Campeonato de España de Breakdance.


El zaragozano Guillermo Lafita participa este sábado en el Versus Beta, el Campeonato Nacional de Break Dance que se celebra en Zaragoza, en el Centro de Artes para Jóvenes El Túnel. Junto a Alberto Pardo (B-boy Extremo) representa a Aragón entre cerca de 70 participantes venidos de toda España.


En la cultura hip hop, a estos bailarines se les llama b-boys y son el máximo exponente del break dance, una danza urbana surgida en EE. UU. a finales de los 70. Este arte tiene sus referencias en disciplinas tan dispares como la gimnasia, James Brown o el Kung fu.


Guillermo Lafita tiene 23 años y comenzó a bailar hace siete años: “Se necesita practicar todos los días, tener constancia”. Por eso acude a diario a la Casa de Juventud Universidad para bailar.


Una de las características de este ‘b-boy’ es su rapidez y destreza, aunque confiesa que en sus inicios se rompió brazo “por un error de principiante”. “Los riegos que tiene el break se minimizan conforme más tiempo le dedicas. Por eso son muy importantes los ejercicios de calentamiento”, subraya.


“El break dance no es un deporte, ni representa una cultura antisocial como antes se podía entender. Es un cultura cada vez más integrada en la sociedad. A fin de cuentas, es un arte, una danza”, añade.

Etiquetas