Ocio y Cultura

"La fotografía es la forma de quitarme fantasmas"

Como uno de los máximos exponentes artísticos de Aragón, Pedro Avellaned habla de su obra, concepción artística e influencias.

Avellaned es uno de los padres de la nueva generación de fotógrafos aragoneses
José Lizaga

Pedro Avellaned acaba de pasar por el ciclo 'Los lunes del Principal, y  habla de fotografía, surrealismo y su labor como docente y padre de toda la nueva generación de fotógrafos aragoneses. 


-¿Qué es para usted la fotografía?

-Es algo en lo que empecé por curiosidad y en seguida me atrapó de una forma irremediable. Es mi 'modus vivendi', mi forma de 'quitarme los fantasmas de encima'. La mayoría de mis obras son autobiográficas aunque a veces contienen claves secretas para que la gente no las entienda.


-¿Cómo es su proceso creativo?

-Me surge una idea y pienso en ella durante mucho tiempo, la diseño, pienso en qué quiero contar con ella y, una vez lo tengo claro, me encierro en el laboratorio para desarrollarla.


-¿Cuáles son los referentes artísticos presentes en sus obras?

-Cualquiera del surrealismo, Luis Buñuel especialmente. La base de este movimiento es el mundo de los sueños y soñar, soñamos todos por las noches aunque a veces no entendamos su significado. Hay gente que dice no comprender al 100% mi obra pero es que a veces ni siquiera yo sé lo que quiero decir. Por ejemplo, en una ocasión soñé que estaba en una roca en mitad del mar y sentí la necesidad de plasmarlo en una fotografía aunque desconozca el sentido de ese flashazo.


-¿Qué le hizo dar el paso del cine y el teatro a la fotografía?

-José Antonio Duce venía de vez en cuando a hacer fotografías de mi grupo de teatro. A mí me encantaban sus instantáneas y un buen día me pregunté cómo conseguiría hacerlas. La curiosidad hizo el resto.


-En sus inicios, se centró en la fotografía creativa pero, especialmente, es conocido por la surrealista ¿Qué es lo que le aporta cada una?

-Cuando trabajo en una obra lo hago de forma abierta y lo único que me preocupa es transmitir lo que quiero contar de la mejor forma posible. Que sea creativa o surrealista es secundario.


-Ha impartido clases en la escuela/galería Spectrum Zaragoza y Barcelona, en el Centre Internacional de la Fotografía en esta misma ciudad y está considerado uno de los padres de la nueva generación de fotógrafos aragoneses ¿Qué significa para usted la docencia?

-Me gusta mucho aprender y enseñar lo que yo sé, el trato con la gente, transmitir mis conocimientos? Yo fui un autodidacta porque en aquellos tiempos no había ningún tipo de clase y apenas libros; he pasado muchas horas practicando para averiguar y descubrir las cosas que ahora puedo transmitir a mis alumnos y ellos deben conocer.


-¿Qué aconsejaría a los futuros profesionales de la fotografía?

-Que trabajen mucho y sobre todo, que cuanta más cultura tengan, mejor. La música, la lectura, el teatro, ver museos? son herramientas que ayudan a hacer una buena instantánea. No se puede ser un buen fotógrafo centrándose solo en la fotografía porque la técnica no lo es todo.


-¿Cómo describiría su trayectoria?

-No me atrevería a decir nada, que lo hagan otros si quieren. Sigo la recomendación de mi madre de no parar de trabajar porque a partir de cierta edad, si paras ya no enganchas de la misma manera. Tengo 70 años y me gustaría vivir otros tantos para continuar aprendiendo y trabajando.


-¿Qué opina de la revolución que han supuesto los 'smartphones' en el mundo de la fotografía y que incluso muchas de sus capturas sean expuestas en galerías como una obra más?

-No tengo nada en contra de la avalancha de las nuevas tecnologías y los aspectos técnicos que están suponen. El concepto de fotografía está cambiando y va a continuar su evolución porque cada día hay nuevas posibilidades.


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