Ocio y Cultura

Scratch Perry, cabeza de cartel del Slap! Festival

Música

El cabeza de cartel de esta edición es Lee "Scratch" Perry, una de las leyendas vivas del reggae, considerado por la revista "Rolling Stone" como uno de los mejores cien músicos de la historia.

El Slap! Festival llega a su IV edición esta semana cuando, del 13 al 15 de septiembre, deleitará a zaragozanos y visitantes con los diversos estilos de la música afroamericana en el que se ha convertido en un evento de referencia de la música contemporánea a nivel autonómico y nacional.


El escenario será el Camping Municipal de Zaragoza, un marco natural de 77.000 metros cuadrados equipado con zonas de acampada, "bungalows", piscina o instalaciones deportivas.


El cabeza de cartel de esta edición es Lee "Scratch" Perry, una de las leyendas vivas del reggae, considerado por la revista "Rolling Stone" como uno de los mejores cien músicos de todos los tiempos.


Pero como ha afirmado el director de Slap!, Víctor Domínguez, lo que prima es "el nivel musical" y no lo conocidos que sean los grupos.


Así, el programa lo completan otros músicos de todo tipo de procedencias, desde el guyanense Mad Professor al funk francés de la mano de Juan Rozoff.


Tampoco faltará la presencia local con los zaragozanos Maybe Boom, ganadores del último Ámbar Z Music, la banda oscense en plena proyección Licor de Pájaro, Los Inspectores o Celia Carballo, considerada como una de las mejores voces del jazz.


En representación del resto del país acuden la formación sevillana Pony Bravo, los reyes del "boogaloo" Los Fulanos o el grupo barcelonés Mambo Jambo, con una mezcla explosiva de rock'n roll y R&B de los años 50 y 60, así como Ben Gun Mento Band, la única banda de "mento" en España, un género tradicional de música jamaicana precursor del ska y del reggae.


Al escenario principal, que en esta ocasión será un anfiteatro de hierba natural, se le une otro en la piscina, el espacio "After Soul", que se dedicará a sesiones de DJ después de las actuaciones en directo, y la cancha electrónica, donde se podrá jugar al baloncesto y se sumará un nuevo género, la música electrónica.


El director del festival ha adelantado que la previsión de afluencia para el próximo fin de semana es muy alta, con hasta un 65 por ciento más de entradas vendidas que en la edición anterior y, por ello, y para celebrar el quinto aniversario que se producirá el año que viene, ha decidido premiar la fidelidad del público obsequiando con un 50 por ciento de descuento en el abono del Slap! 2014 a todos los que lo adquieran este año.


Según la organización, en las anteriores ediciones se consiguió una gran notoriedad a nivel nacional e internacional, con un 30 por ciento de visitantes que llegaban de País Vasco, Barcelona, Madrid o Valencia, y también de otros países como Italia o Francia.


Por su parte, el gerente de Zaragoza Cultura, Juanjo Vázquez, ha reafirmado el apoyo del consistorio a esta iniciativa porque "no es un festival al uso, es algo más" por la forma en la que se vive la música afroamericana, que ha vinculado al barrio y a la libertad.


En este sentido, ha calificado el Slap! Festival como algo "significativo de cómo se debe apoyar a la iniciativa privada cuando hace las cosas bien" y ha comprometido el apoyo del Ayuntamiento para las próximas ediciones.