Paula Ortiz: "Hay que reivindicar a la mujer en el cine"
La directora aragonesa participó en las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
![La aragonesa Paula Ortiz, en Santander.](https://imagenes.heraldo.es/files/image_990_556/files/fp/uploads/imagenes/2018/08/19/_entrevistaapaulaortiz29726519_624259b4.r_d.318-282.jpg)
La directora aragonesa Paula Ortiz participó estos días en las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde destacó la importancia de "reivindicar a la mujer en el cine" y de "tomar fuerza con toda justicia" para superar su presencia en la industria como "anécdota cultural" o como "objeto".
La directora de La novia (2015), una adaptación de Bodas de sangre de García Lorca, o De tu ventana a la mía (2011), señaló en una entrevista que "es un momento de reivindicación y de tomar fuerza además con toda justicia porque siempre hemos sido una anécdota cultural y siempre éramos el objeto y nunca el sujeto".
Como directora, Paula Ortiz (Zaragoza, 1979) destacó la reivindicación que se está haciendo por los derechos de las mujeres y en favor de su significado como "sujeto y motor" de la cultura. Afirmó que los medios audiovisuales tienen una "potencia muy fuerte" en el imaginario colectivo para concienciar sobre el feminismo.
Una fuerza "evocadora"
A su juicio, el cine ha llevado la vanguardia en este ámbito con movimientos como los norteamericanos Times Up o Me too, que han tenido una fuerza "muy evocadora" porque la potencialidad de Hollywood y su imaginario "es enorme en el resto del mundo". En este momento, Paula Ortiz está trabajando en dos proyectos, y uno de ellos es una versión del cuento francés Barba Azul, que "bucea" en los procesos de dominación entre los hombres y las mujeres y que, de momento, no sabe cuándo estará terminado.
Sin tener muy claro si el cine fue para ella una vocación o una cuestión de sensibilidad, Ortiz asegura que repetiría con otro clásico después de su éxito con la adaptación lorquiana, puesto que, a su juicio, lo popular ofrece "un tesoro narrativo" que a veces no se aprovecha. Reconoció haber sido una fiel lectora de los clásicos en su infancia y, por ello, apuesta por descubrir las "historias y universos" que ofrece este género. Ortiz, que estudió filología hispánica y después se especializó en guión y dirección, dijo que La novia supuso un privilegio por trabajar con el texto de García Lorca. A su juicio, el inesperado éxito del filme fue un refuerzo "enorme" para el trabajo del equipo porque se trataba de una propuesta que implicaba recuperar un clásico y crear una experiencia "diferente".
Sin embargo, pese a los reconocimientos y los premios que recibió el filme, Ortiz confiesa que hace más caso a las críticas como "alertas" que ayudan a reforzar planteamientos, convicciones y, también, a corregir ideas. "Cuando mucha gente señala un mismo error tienes que aprender de ello", señala la cineasta, quien recuerda que La novia tuvo muchas reacciones y críticas, positivas y negativas.
"La novia me ha cambiado la vida relativamente", explicó Ortiz, e insistió en que, pese a que le ha abierto posibilidades a dirigir proyectos de mayor envergadura, no significa que no le cueste poner en marcha otros trabajos porque "cada película es un mundo".