Víctor Ullate: "Al ballet le he dado todo lo que he podido: el rigor, la disciplina y el trabajo"

El coreógrafo zaragozano presenta en el Teatro Principal su versión actualizada del mito de ‘Carmen’.

El coreógrafo aragonés Víctor Ullate presentó ayer su 'Carmen' en el Teatro Principal de Zaragoza.
Víctor Ullate: "Al ballet le he dado todo lo que he podido: el rigor, la disciplina y el trabajo"
José Miguel Marco

"María de Ávila y Maurice Béjart son las personas que más han influido en mi vida. Sin mi maestra, de la que siempre me acuerdo, no habría llegado hasta aquí". Víctor Ullate (Zaragoza, 1947) anunció hace unas semanas que cederá el próximo septiembre la dirección de la compañía que lleva su nombre a la bailarina donostiarra Lucía Lacarra. Dijo que necesita un descanso y tiempo para dedicarse a sus aficiones y a la Fundación para la Danza que ha creado. Y que lo precisa, también, para sus amigos y discípulos.

Mientras llega ese momento, Víctor Ullate pasea por España y el mundo la última de sus grandes coreografías, ‘Carmen’, que llega al Teatro Principal de Zaragoza este fin de semana (hoy, 20,30; mañana, 18.30; entradas 5-25 euros).

La obra se plantea como una actualización del mito de ‘Carmen’, la novela corta de Prosper Mérimée que sirvió de punto de partida de la inmortal ópera de Bizet. Ullate, junto al director artístico del montaje, Eduardo Lao, le ha querido dar "una mirada nueva y audaz" tanto a la ambientación como a la escenografía y al vestuario.

"Es una ‘Carmen’ fuera de lo usual, especial, transgresora, libre –señalaba ayer Víctor Ullate–. Ha pasado de ser una cigarrera a convertirse en una mujer de mundo, una modelo de alto standing que necesita liberarse y, para ello, acude por las noches a trabajar en un burdel. Una ‘Carmen’ que tiene, también, un lado cómico".

La Muerte, un personaje

En la trama se ha incluido un elemento fundamental y novedoso, el personaje de la Muerte, que es el hilo conductor del ballet, y que alerta del abismo al que se asoman los personajes y por el que acabarán cayendo.

‘Top model’ de día y prostituta de noche, esta ‘Carmen’ inició su andadura hace ahora un año en San Lorenzo de El Escorial (30 de junio), y posteriormente se ha representado en Oviedo, San Sebastián, Verona, San Feliu de Guixols, Gerona, Vichy, Santander...

"Siempre es un reto venir a actuar a Zaragoza –señalaba Víctor Ullate–. En este teatro debuté (en referencia al Principal), y es un grandísimo teatro, aunque el escenario sea de reducidas dimensiones y esté inclinado, lo que supone una dificultad añadida para los bailarines. Para mí es como el Teatro de la Ópera de París o el Bolshoi. Venir a Zaragoza, en realidad, es un regalo que me da la vida".

En el reparto, los principales papeles son para Lucía Lacarra (Carmen), Josué Ullate (Don José), Cósima Muñoz (Micaela), José Becerra (Modisto), Cristian Oliveri (Escamillo), Dorian Acosta (Muerte), y Gianluca Battaglia y Mariano Cardano (Amigas de Carmen).

Con esta obra Víctor Ullate se despide de su labor como coreógrafo. Aunque, según matizaba ayer, "si en algún momento tengo la necesidad de hacer una coreografía, la haré. Los años pasan, a uno le van ocurriendo cosas, y creo que ha llegado el momento de disfrutar de mis alumnos de otra manera. En las profesiones artísticas, quizá más que en otras, es importante saber retirarse a tiempo. Por eso he decidido pasar la dirección de la compañía a personas que tienen mucho que decir y hacer. Uno siempre baila como es, y quienes hayan visto en escena a Lucía Lacarra saben que ella es maravillosa. Será una gran directora".

No le gusta al coreógrafo aragonés echar la vista atrás y juzgar todo lo que ha hecho y conseguido.

"Yo siempre digo que en la vida no hay que lamentarse de nada. El pasado está muerto, el presente es el que hay que saber vivir, y el futuro ya llegará. Yo le he dado al ballet todo lo que he podido: el rigor, la disciplina y el trabajo. Y he tenido la inmensa suerte de haber podido trasmitir mis experiencias".

Pero aunque no le guste mirar atrás, tiene palabras especiales para dos coreografías suyas, ‘Samsara’ (2006) y ‘Wonderland’ (2010). Ambas estuvieron inspiradas en vivencias personales de Ullate: la primera, en los sueños y pesadillas que le sobrevinieron tras superar dos infartos; la segunda, en lo que vio y vivió en las visitas a su hermano, ingresado en un hospital psiquiátrico.

"Y ahora llega ‘Carmen’, de la que estoy, sinceramente, muy orgulloso –concluía ayer Víctor Ullate–. Creo que va a ser un buen broche final para mi carrera".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión