Ocio y Cultura

¿Sabes cuáles son las peores películas del año?

Como cada año, la ceremonia de entrega de los premios 'Razzie' se celebrará un día antes de los Oscar y, en ella, los miembros de la Golden Rasperry Awards Foundation designarán lo más pobre del mundo del cine en 2017.

Fotograma de la película 'Cincuenta sombras más oscuras'.

Los Premios Oscar acaparan estos días toda la atención del mundo del cine. La alfombra roja, el impulso a una serie de trabajos que puede multiplicar sus beneficios económicos y el reconocimiento perpetuo a una trayectoria profesional son los elementos más significativos que aúna uno de los eventos que más expectación crean en todo el mundo.

No obstante, existe otra cita que, a pesar de que es mucho menos seguida, está también cargada de un fuerte simbolismo, aunque por otras razones. Se trata de los premios 'Razzie', oficialmente 'Golden Raspberry Awards' y también conocidos como antiOscar, que desde 1980 designan lo peor del año en el mundo del cine. Los 'Razzie' se entregan en una gala que tiene lugar un día antes que la de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense (el día 3 de marzo).

Aunque por razones evidentes ningún actor, guionista o director quiere estar nominado en estos galardones, buena parte de ellos suelen tomarse a broma figurar entre los elegidos e incluso acuden a la ceremonia que se celebra en la ciudad de Los Ángeles. Intérpretes de renombre como Laurence Olivier, Kevin Costner, Faye Dunaway, Sharon Stone o Halle Berry han obtenido estos ‘reconocimientos’, que también han nombrado como peores películas a trabajos como ‘Rambo II’, 'Cocktail' o ‘Wild wild west’. Aquí se detallan los largometrajes que cuentan con el dudoso honor de haber sido nominados este año.

‘Baywatch’ (Guardianes de la bahía): inspirada en la serie homónima que mantuvo a varias generaciones pegadas al televisor moviéndose al ritmo de las aventuras de David Hasselhoff, Pamela Anderson, Carmen Electra y del tema ‘I’m always here’, este trabajo protagonizado por Dwayne Johnson y Zac Efron (nominado también a peor actor) ha cosechado unas críticas feroces de las publicaciones especializadas de Estados Unidos por su pobre trama. ‘Emoji, la película’: el largometraje de Tony Leondis ha logrado el récord de ser el primer trabajo de animación en recibir esta nominación, junto a la de 'Peor director', 'Peor pareja' (para los dos emojis ‘desagradables’) y 'Peor guión'. Su falta de divertimento y estilo visual y lo atropellado de su desarrollo han sido claves para ello. ‘Cincuenta sombras más oscuras’: ni el despliegue actoral encabezado por nombres como Dakota Johnson o Jamie Dornan ha salvado de ser objeto de burla ni de caer en las garras de los 'Razzie' a este film que ha decepcionado mucho a los fans de la saga de ‘Cincuenta sombras’, que han repudiado su lamentable guión, la ausencia de ritmo y la pobre interpretación de su protagonista masculino. ‘La momia’: Tom Cruise protagoniza este remake de la saga ‘La Momia’ rodada con una nueva fórmula que, a pesar de recaudar más de 342 millones de dólares en todo el mundo, no ha cumplido las expectativas creadas por sus antecesoras y ha sido criticada por su disparatado argumento, lo extravagante de sus monstruos y carecer de la originalidad y de la seducción que generaban en el espectador las entregas previas. ‘Transformers: el último caballero’: basada en la archiconocida línea de juguetes, la película de Michael Bay ha sido tan reprobada que está nominada en un total de nueve categorías, incluida la de 'Peor actor' para Mark Whalberg. “No tengo pruebas de que matará a sus células cerebrales, pero no me sorprendería, lo que puedo decir con absoluta certeza es que después de verla, te dolerá la cabeza” o "Cada vez que Bay dirige otra abominación de 'Transformers', las películas mueren un poco y eso hace que los otros fracasos de taquilla parezcan obras maestras" han sido algunas de las lindezas que le han dedicado los críticos de cine norteamericanos.- Si quieres conocer la cartelera de los cines de Aragón consulta el portal Heraldo Ocio.