Ocio y Cultura

Un himno nacional huérfano de letra

"Es una carta de amor a mi tierra", dice Marta Sánchez de su propuesta presentada el domingo en una actuación en el Teatro de la Zarzuela

Marta Sánchez, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid

Marta Sánchez celebraba el domingo sus 30 años de carrera en el Teatro de la Zarzuela cuando, de repente, sin avisar, hizo pública su particular declaración de amor a su país: la cantante pop había puesto letra al himno nacional, con la que conquistaba al mismísimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Muy buena iniciativa. La inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados", alababa Rajoy en un tuit. Otros políticos como Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, Rosa Díez y Santiago Abascal, entre otros, se manifestaban en la misma línea y mostraban su apoyo a la iniciativa de la cantante.

Incluso al líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha parecido "estupendo" que artistas como Marta Sánchez pongan letra al himno español y "pongan su creatividad al servicio de lo que quieran", ha declarado en una entrevista en RNE.

"Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí. Hoy te canto para decirte cuanto orgullo hay en mí, por eso resistí. Crece mi amor cada vez que me voy, pero no olvides que sin ti no sé vivir. Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón", versa la propuesta de letra de Marta Sánchez.

Iluminada por luces amarillas y rojas, y acompañada por un piano, la artista madrileña, visiblemente emocionada y entre aplausos, cerraba su concierto: "Grande España, a Dios le doy las gracias por nacer aquí, honrarte hasta el fin. Como tu hija llevaré ese honor, llenar cada rincón con tus rayos de sol. Y si algún día no puedo volver, guárdame un sitio para descansar al fin", concluye la letra

En una entrevista en ‘Herrera en COPE’, Marta Sánchez ha asegurado que no se esperaba la acogida y la repercusión que ha tenido su actuación. "Es uno de los días más importantes de mi vida, la que se ha liado me tiene alucinada", ha declarado la mañana del lunes, tras agradecer todas las muestras de cariño que ha recibido.

“Todavía estoy temblando, a la gente le ha gustado y así me lo han hecho saber", ha dicho. La cantante, eso sí, ha querido dejar claro que la idea de poner la letra al himno nacional fue completamente personal y surgió en Miami hace más de un año. "Tenía muchas ganas de volver, es una carta de amor a mi tierra y no tiene connotación de nada. Soy una persona transparente que hace todo desde la verdad", ha subrayado.

Sánchez ha apuntado que tenía la idea "en stand by": "Quería que tuviera una melodía más relajada, pero cuando me surgió la actuación en la Zarzuela sabía que era la oportunidad de hacerlo".

Antes que Marta Sánchez

La propuesta e Marta Sánchez no ha sido, sin embargo, la primera: hace apenas un año y medio Guillermo Delgado Ortega llevó al Congreso de los Diputados un proyecto cuyo objetivo era dotar de letra oficial al himno. 'Por tu libertad' fue su proyecto y aunque tampoco era la primera vez que una letra a la marcha nacional española llegaba a la cámara, sí lo era la primera vez que el autor de la misma editaba un libro en el que explica cada estrofa de la composición.

Antes, en 2015, el compositor madrileño Víctor Lago Pérez remitió al Congreso su propuesta de letra para el himno nacional, en otro de los muchos intentos de ponerle letra a la melodía porque es uno de los pocos del mundo que carecen de letra, junto a los de Bosnia-Herzegovina y San Marino, entre otros.

La iniciativa de Lago Pérez tomó el relevo de la fallida intentona que en 2007 puso en marcha la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y el Comité Olímpico Español (COE), que llegaron a preparar un concurso de textos orientado fundamentalmente para eventos deportivos y con idea de trasladar valores universales del deporte. No en vano, la propuesta de letra fue filtrada antes de tiempo, recibiendo un aluvión de críticas cuando el texto todavía estaba sin terminar.

El asunto volvió a quedar abandonado desde entonces, como las decenas de propuestas ciudadanas guardadas en los cajones del ministerio de Cultura. La ministra durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, Carmen Calvo, desveló que recibía propuestas de letras «cada tres días», pero que optaba por «meterlas en un cajón» al no considerarlo un tema prioritario.

La Marcha Granadera no tiene letra

El himno nacional tiene su origen en la la Marcha Granadera, de naturaleza militar y autor desconocido, que se usa desde que el Rey Carlos III la declaró Marcha de Honor el 3 de septiembre de 1770. La enorme popularidad que tuvo desde el principio esta pieza musical es la culpable de que el himno se haya mantenido sin letra durante más de dos siglos, a pesar de los muchos intentos.

El General Prim puso en marcha un concurso en 1870 en el que se pedían propuestas para crear un himno nacional. Finalmente, tuvo que declarar desierto el concurso por la baja calidad del material propuesto.