Jaume Plensa: "El arte es absolutamente salvaje"

Este martes el escultor ha presentado su libro-escultura '58'.

"El arte es absolutamente salvaje, no tiene compasión ninguna y esto me fascina" ha afirmado este martes el escultor Jaume Plensa en la presentación de su libro-escultura "58", un rostro de una niña con los ojos cerrados que guarda en su interior un libro de artista y un estudio de Rafael Argullol.


"Es un libro que nació como un sueño y está formado de sueños", ha dicho Jaume Plensa, Premio Velázquez y Nacional de Artes Plásticas, reconocido por las enormes cabezas de niña con los ojos cerrados y las grandes creaciones formadas por letras y números en espacios públicos de distintos países.


"Yo creo que el arte si tiene algo que valoro es que es absolutamente salvaje, no tiene compasión ninguna, y esto me fascina", ha manifestado.


"Yo soy muy individual, en el sentido de que me gusta experimentar y mis grandes maestros han sido los que sean, es decir una persona no aprende porque le enseñen sino porque quiere, cuando se habla de si tengo un comportamiento ético, no tengo, es y lo que me doy cuenta con los años es de que he envejecido, no de que sea mas sabio y esto te da una distancia extraordinaria".


La obra, editada por Artika, lleva el título de "58", porque nació hace dos años cuando cumplió esa edad y es una escultura blanca, la cara de una niña, Ana, con los ojos cerrados, una constante en la obra de Plensa, que se puede exhibir abierta o cerrada.


La pieza es realmente una caja o estuche de 32x50 cms., en edición limitada de 998 ejemplares en numeración árabe y otros 200 en numeración romana, firmados todos por el artista, tanto los libros como la escultura, realizada en poliuretano con acabado en mineral blanco pulido, cuyo peso es de 14 kilos.


"Todos los retratos -ha explicado- siempre los hago con los ojos cerrados, porque estoy intentando pasar este mensaje de que toda la gente, cada ser humano, tiene una belleza interior oculta, que a veces ni él mismo se da cuenta. Yo reivindico esta belleza para que la comparta con los demás".


Le gustaría a Plensa que sus retratos fueran como un espejo para que el otro que mira pruebe a cerrarlos y el sueño vuelva a ser una parte fundamental de nuestra vida y podamos así interiorizarla y compartirla.


El sueño es para el artista es que esta caja sea la botella donde un día alguien pueda encontrar un mensaje y la cara de la niña le pareció muy adecuada por su pureza y suavidad.


También era importante que fuera un poco abstracta y que interactuase con lo haya alrededor, en una especie de juego, que la persona que la reciba tenga que encontrar la luz adecuada, abrir la caja correctamente y sacar los libros.


"La belleza es un lugar donde encontrarnos todos, creo que es un lugar común. Definir la belleza es complejo porque para ti será una cosa y para mi otra, pero seguramente la media de todas nuestras definiciones de belleza seria la buena y este es el lugar que tanto tu como yo podamos compartir".


"Lo bello del arte es que crea una célula, que se expande y gracias a ello puedes entender el universo".


El libro de artista contiene mas de 150 fotografías de obras del artista de los últimos diez años, en los que los protagonistas han sido el cuerpo humano, la cabeza y la belleza interior, con algunos textos y frases de poetas que han sido fundamentales en su obra y su vida, como Shakespeare, Goethe o Blake.


El texto de Rafael Argullol le parece a Plensa fantástico porque no se remite a hace cinco minutos, sino a hace cinco mil minutos, y le fascina porque cree que el arte no es contemporáneo o histórico, sino que es y arte solo hay uno, no varios, y en su texto Argullol conecta el arte con las grandes preguntas de siempre, de todas la generaciones.