HISTORIA

La Real Maestranza recibe a Gonzalo Anes

El evento comienza mañana, a las 19.30, con una conferencia del catedrático Guillermo Fatás.

José María de Arias, en el Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.
La Real Maestranza recibe a Gonzalo Anes
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Hablará de las mentiras que se cuentan sobre la acción española en América. De cómo Fray Bartolomé de Las Casas exageró algunos hechos que "hoy siguen vigentes". Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, será uno de los invitados de honor del primer Ciclo Cultural de Otoño de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Él ofrecerá su conferencia el jueves y el programa comenzará mañana con una ponencia del catedrático de Historia Antigua Guillermo Fatás, en el palacio de Don Lope, sede de la institución, y terminará el viernes 24, con un concierto del cuarteto Antítesis.


"Nunca hemos organizado nuestro ciclo cultural en otoño y es un honor contar con Gonzalo Anes para esta primera vez, porque es también la primera vez que él nos visita", cuenta José María de Arias y Sancristóval, teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, que comenzó siendo una cofradía en 1505 (en 1819, Fernando VII la elevó al rango de Maestranza). "Fuimos la quinta Maestranza de Caballería, tras la de Ronda, Sevilla, Granada y Valencia, aunque como institución somos la más antigua. Tenemos 150 caballeros y 140 damas", recuerda De Arias.


Para la ocasión, el teniente contactó con Gonzalo Anes, quien en abril fue nombrado marqués de Castrillón por el Rey y que estará este jueves en el palacio, a las 19.30, para dictar la conferencia 'Falsificaciones de la historia. Acción de España en América'.


Profundizará en aspectos históricos, de entre los siglos XVI y XVII, que hoy en día aún tienen diferentes versiones. Como ejemplo de esas variaciones, Anes menciona las narraciones de Bartolomé de las Casas y las estimaciones demográficas: "Unos dijeron que habían más de cien millones de nativos americanos a la llegada de Colón. Otros, que solo doce millones". Sobre si tendrá un apartado para mencionar temas relacionados con Aragón, aclara que para él "el mundo es uno solo" y "no tiene compartimentos estancos", por eso no le interesa el particularismo.


"Llevamos desde antes del verano preparando todo. Queremos que el ciclo de otoño se convierta en una tradición", afirma José María de Arias, quien se muestra seguro de que el próximo año la experiencia se repetirá. Mañana, el encargado de inaugurar el evento será Guillermo Fatás, catedrático del Área de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. Lo hará con una conferencia titulada 'Aragón, título y nombre nuestro principal'.


Fatás confiesa que escogió el tema porque está cansado de la polémica que suscita la denominación de la Corona de Aragón, a la que algunos llaman corona o confederación catalanoaragonesa.


"El título de la conferencia es, precisamente, una frase de Pedro IV 'el Ceremonioso', en una disposición dada en Valencia y que mandó reproducir en el ceremonial de su coronación, en la que dice, hablando de Aragón, que ese es, al mismo tiempo, su título y su nombre principal. Esto es, que, de los numerosos títulos que poseía (rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca y conde de Barcelona, entre otros), el principal era el de Aragón", explica el catedrático.


En las jornadas, adelanta De Arias, también participará José Antonio Armillas Vicente, profesor de la Universidad de Zaragoza, como presentador. "El evento se cerrará el viernes 24 con un concierto del cuarteto Antítesis. Si no llueve, montaremos el escenario en el patio. Esperamos a más de 140 personas", añade.


Antítesis está formado por dos violines, Pablo Vera y Óscar Sáinz de la Maza; una viola, Úrsula Ruiz; y un violonchello, Nerea Solozábal. Desde las 19.30, siempre en el palacio sede de la Real Maestranza de Caballería, interpretarán obras de Mozart, Franz Joseph Haydn y 'Musica notturna delle strade di Madrid', de Boccherini, el tema que "aparece al final de la famosa película 'Master and Commander", como recuerda Fatás.