CLÁSICA

La voz de la mezzo Liubov Molina y el órgano de Esther Ciudad, en Tauste

Interpretarán obras de Vivaldi, Gluck, Bach, Caccini y Luzzi, en el II Ciclo de Música de las Cinco Villas.

Liubov Molina está considerada una de las mezzosopranos rusas con más proyección internacional. Dotada con una voz de amplios registros y con grandes dotes para la interpretación dramática musical, se ha especializado en la música sacra, por lo que es requerida permanentemente en conciertos que se celebran en iglesias ortodoxas y en monasterios de Moscú y de otras ciudades rusas.


Su presencia da empaque a la programación del II Ciclo de Música de las Cinco Villas, que organiza la Fundación Fernando El Católico para las Artes con el patrocinio de la Diputación Provincial. Liubov Molina actuará en el segundo concierto previsto en este ciclo, que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20.30, en la iglesia de Santa María de Tauste. El programa incluye obras de Vivaldi, Gluck, Bach, Caccini y Luzzi. La intérprete rusa estará acompañada al órgano por Esther Ciudad, pianista aragonesa formada en Alemania. La instrumentista interpretará, por su parte, sendas obras de William Byrd - 'Fantasía en Do mayor'-, de Bach - 'Preludio y fuga'- y de Arauxo -'Tiempo'-.


El primer concierto del ciclo corrió a cargo de la pianista rusa Evgeniya Pupysheva y tuvo lugar en Uncastillo. La siguiente actuación estará protagonizada por el bajo Askar Abdrazakov, que actuará el próximo jueves, a las 20.30, en la iglesia de la Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros.


Liubov Molina, nacida hace 26 años en Moscú, estudia canto desde los 6 años. Casualmente, acompañó a su hermana mayor a unas pruebas para ingresar en una coral y el profesor se percató de sus cualidades al oírla cantar. El desarrollo de la carrera musical frustró su otra gran vocación, pues quería dedicarse a la medicina.


Entre los destacados profesores que han contribuido a su formación, figuran Alexander Zemzerov, Gertruda Troyanova y Nina Terentieva.


Una ventana al mundo



Desde la Fundación Fernando el Católico para las Artes se destaca la intención de seguir en la línea de potenciar el intercambio cultural con otras tradiciones musicales del mundo, como la rusa. En este sentido, se va a colaborar con la Fundación Pushkin, entidad dedicada a la investigación y conocimiento de las culturas y tradiciones rusas y españolas.