Ocio y Cultura

Christina Rosenvinge: "He regresado a la canción pop más primaria"

MÚSICA

"Tu labio superior" (Warner) es el nuevo trabajo que presentará próximamente en Madrid y Barcelona y con el que ha regresado "a la canción pop más primaria".

La cantante Christina Rosenvinge publica su nuevo disco, "Tu labio superior" (Warner), que presenta en Madrid y Barcelona los días 22 y 23 de noviembre, y con el que, según ha dicho, ha regresado "a la canción pop más primaria".


Nacida en Madrid hace 44 años, hija de padre danés y madre inglesa, debutó muy jovencita en bandas como Ella y los Neumáticos o Magia Blanca, aunque la popularidad le llegó con el dúo de pop naïf Álex y Christina, que formó con Álex de la Nuez.


En 1991 debutó como compositora en Christina y los Subterráneos, grupo de pop-rock para radiofórmulas con dos discos. Giró hacia el rock underground con el álbum "Cerrado" y en 1999 se trasladó a Nueva York  bajo el paraguas de Sonic Youth, publicando tres discos en inglés: 'Frozen pool', 'Foreign land' y 'Continental 62'. Mantuvo una relación con el escritor Ray Loriga, con quien tuvo dos hijos, y regresó hace un par de años a Madrid.


El año pasado volvió al castellano con el minielepé 'Verano fatal', compartido con Nacho Vegas, y hoy publica 'Tu labio superior', grabado en Hoboken (EEUU) con sus amigos estadounidenses Steve Shelley (Sonic Youth), a la batería; Chris Brokaw (ex Come), a la guitarra y el bajo; y Jeremy Wilkins, al bajo, contrabajo y guitarra, más el multiinstrumentista Charlie Bautista, fiel acompañante en los últimos tiempos, y los coros de Nacho Vegas.


En once piezas como 'La distancia adecuada', 'Eclipse', 'Tu boca', 'Las horas', 'Nadie como tú' o una versión de 'In the evening', de Leroy Carr, traducida como 'Por la noche'. 'Tu labio superior' muestra a una Rosenvinge rockera que canta canciones de despecho, amor, desamor e ira, desnudándose en los textos, con ritmos de pop, rock, cabaré o canción.


A su juicio, este 'reencuentro' con el castellano ha sido 'feliz' porque el inglés es bueno para las melodías minimalistas y para ciertas músicas, pero, pese a su esfuerzo, "no es tan fluido al no dominar el sentido del humor o los terceros sentidos de las cosas".


"El castellano -prosigue- me provoca incomodidad por las palabras largas, pero he ganado en fluidez al afilar una historia".


Asimismo, reconoce la ayuda en los últimos años de Shelley, y ahora de Brokaw, en su búsqueda de este lenguaje musical tras un disco como "Continental 62", donde "todo era más evidente y con más partes".


"Ahora quería tres acordes, volver a la canción pop más primaria", expone la que fue presentadora del espacio televisivo musical 'FM2', que ha producido también el disco. Es una labor "fácil si solo tienes que llamar a cada uno para pedirle lo que quieres, y no tocar los botones" de la mesa de grabación, como ha sido el caso.


Para esta cantante que ha participado en dos películas, "Todo es mentira" y "La pistola de mi hermano", en su propuesta musical cabe "cualquier cosa" si encuentra la manera de introducirlas, pues intenta no buscar las melodías del pop norteamericano, sino "del europeo, del cabaré, de Kurt Weill, de Brecht o de la 'chanson' francesa, y eso mezclarlo con una instrumentación más americana".


El día 21 de noviembre presentará "Tu labio superior" en Valladolid, el día 22 en Madrid (Neu Club9 y el 23 en Barcelona (Apolo) acompañada por Charlie Bautista y una banda de músicos jóvenes madrileños que está formando, mientras la gira propiamente dicha comenzará en febrero próximo.