CINE

De la Iglesia traerá su 'Plutón' al Festival de Cine de Zaragoza

En el certamen competirán por primera vez seis largometrajes y se darán premios honoríficos a Elías Querejeta y Lucía Jiménez.

El actor Enrique Villén, viejo amigo del Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza, lo avisa en su blog: "Hace unos días, le propuse a Álex (de la Iglesia) que cómo veía el llevarnos unos capítulos de 'Plutón BRB Nero' y proyectarlos en cine en el festival". Y la propuesta le convenció. Al director del certamen, José Luis Anchelergues, también le gustó la idea, y por eso el 4 de diciembre -jornada inaugural- habrá en el cine Cervantes de Zaragoza una sesión especial con De la Iglesia y compañía. "Vamos a hacerlo a lo grande. Decoraremos las marquesinas, el frontal y el interior del cine con cartelería y motivos de la serie. Además vamos a colocar unos cañones de luz, dirigidos a las estrellas, al mejor estilo de Hollywood. Lo de la Guerra de las Galaxias se va a quedar pequeño", asegura Villén.


No es esta la única novedad con respecto al festival, que continuará hasta el 12 de diciembre: este año, los dos personajes homenajeados serán el veterano productor Elías Querejeta, que recibirá en mano el premio de honor y al que se dedicará un ciclo de proyecciones en la Filmoteca de Zaragoza, y la actriz Lucía Jiménez -una de las protagonistas de 'Sangre de mayo', la última cinta de José Luis Garci-, que será distinguida con el premio Talento Joven.


Aparte de ellos dos y de otros invitados sorpresa, también acudirá al Festival de Zaragoza Françoise Palmerio, presidenta del festival francés Cinespaña, que se celebra en Toulouse. Además de participar como jurado del nuevo concurso de largometrajes del festival aragonés, está prevista la firma de un convenio de colaboración entre los responsables de ambos certámenes.


Largos seleccionados

Desde ayer se encuentran disponibles en la web del Festival de Zaragoza (www.jovenesrealizadoreszaragoza.com) los listados de obras seleccionadas a concurso este año. El recién estrenado certamen de largometrajes (centrado en óperas primas) tendrá como competidores a 'Zhao', de Susi Gonzalvo; 'Jesús Franco, manera de vivir', de Kike Mesa; 'Lo mejor de mí', de Roser Aguilar; 'Óscar: una pasión surrealista', de Lucas Fernández; 'Nevando voy', de Candela Figueira y Maitena Muruzábal (entre cuyos protagonistas está el actor aragonés Gabriel Latorre) y 'Shevernatze, una epopeya marcha atrás', de Pablo Palazón.


Esas seis cintas han sido seleccionadas entre los 16 largometrajes que se han presentado en esta primera edición del premio, que ha sido bautizado con el nombre del cineasta aragonés José Luis Borau y está dotado con 3.000 euros.


En total (entre cortometrajes y largos), el Festival de Zaragoza ha recibido este año 356 trabajos, la mayoría procedentes de Madrid (137), Aragón (54) y Cataluña (44). Para el concurso de vídeo se han escogido 26 audiovisuales (12 de ellos aragoneses) de los 177 recibidos; en el concurso de cortos de cine competirán 26 (5 aragoneses) de los 103 presentados; en el de animación han quedado finalistas 13 (solo uno aragonés) de los 30 aspirantes y en el de videoclips, habrá 16 (la mitad aragoneses) concursantes escogidos entre una treintena.


Estos certámenes y el resto de la programación del festival se repartirán entre varias salas de proyección: el Centro de Historia de Zaragoza, el cineclub Cerbuna, las salas 3 y 8 de los Palafox, el cine Cervantes y la Filmoteca de Zaragoza. Además, serán sedes de algunas sesiones del festival el Auditorio de Zaragoza (sesiones de inauguración y clausura) y los locales Cafe Da Luxe y Mañana.


Pendientes de confirmación


A poco más de un mes de su comienzo y aunque tiene muy avanzada la preparación de su programación, el Festival de Zaragoza sigue sin tener cerrado del todo su presupuesto.


A los 22.000 euros con que lo patrocina la CAI y a la aportación de la Consejería de Juventud del Ayuntamiento (cuantificable en 60.000 euros y que se justifica por el mantenimiento de apartados y premios específicos para jóvenes realizadores) debería sumarse la de la Consejería de Cultura municipal, de la que ha pasado a depender desde este año el festival. No obstante, a pesar de estar prevista una cantidad de 30.000 euros, todavía está pendiente la firma del convenio correspondiente.


A todo ello está previsto que se añadan colaboraciones con diversas entidades privadas con las que se están negociando otras prestaciones.


R. C. L.