Nacional
Suscríbete

Rajoy escucha a Mayor Oreja sobre terrorismo

Los dirigentes del PP no creen que el Gobierno mantenga actualmente contactos con ETA, tal y como afirma el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, aunque escuchan y respetan sus opiniones, al ser una persona bien informada sobre el terrorismo de la banda.

Los dirigentes del PP no creen que el Gobierno mantenga actualmente contactos con ETA, tal y como afirma el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, aunque escuchan y respetan sus opiniones, al ser una persona bien informada sobre el terrorismo de la banda.


Hoy, el también eurodiputado se ha ratificado en sus declaraciones de ayer y ha insistido en que "hay comunicados que confirman la existencia de una segunda parte de un proyecto de resolución de conflictos" entre el Gobierno y ETA.


Tras asegurar que no tiene la pretensión de "perjudicar" al PP con sus declaraciones, Mayor Oreja ha dicho que "hay hechos, síntomas, actitudes" que apuntan a este diálogo.


El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que "hay que escuchar" a Mayor Oreja por su "profundo conocimiento" en materia antiterrorista, aunque ha matizado que apoyará al Gobierno siempre que mantenga su "rectificación" y no negocie con ETA.


Ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya negoció con ETA y ha añadido que ETA, Batasuna o "cualquiera de sus franquicias" no deben poder presentare a las elecciones municipales del 2011.


La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha considerado que no hay "pruebas fehacientes" de esa negociación, ni de que ETA pueda apoyar al Gobierno para ganar las elecciones, como señaló Mayor Oreja.


En defensa del ex ministro se ha pronunciado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, para quien su compañero de partido suele "acertar en cuestiones de terrorismo", aunque confía en que "se equivoque" ahora.


Las declaraciones de Mayor Oreja no han encontrado tanta comprensión entre el resto de partidos políticos, especialmente desde el PSOE.


Así, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha calificado de "miserable" e irresponsable el comportamiento del eurodiputado, que ha atribuido a que "debe de tener mono de haber estado en el Gobierno".


Ya ayer hubo algunas voces que reclamaron una desautorización por parte de los dirigentes del PP y hoy Blanco ha vuelto a pedir a Rajoy que dé la cara y que "desmienta lo que dice Mayor Oreja".


La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho que el Gobierno "evidentemente" no mantiene una negociación con la banda y ha calificado de "inadmisibles" las palabras del eurodiputado.


El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha vuelto a exigir explicaciones, un "correctivo" y una "disculpa pública" de Mariano Rajoy por las nuevas declaraciones de Mayor Oreja, quien acusó ayer también al partido catalán de ser "socio" de ETA.


A su juicio, su silencio "es sinónimo de complicidad con un Mayor Oreja que raya lo ofensivo" y ha tildado las declaraciones del ex ministro de "intolerables" y "enfermizas".


El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, (PSE) se ha sumado a las críticas y ha tachado de "indecencia política" y de irresponsables las afirmaciones de Mayor Oreja, quien quiere "utilizar la lucha contra el terrorismo para la confrontación política".


El secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, ha dicho que si María Dolores de Cospedal "tuviera un mínimo de autoridad, de talante democrático y de decencia política pediría hoy mismo a Mayor Oreja que presente pruebas o dimita".