Nacional
Suscríbete

RUBALCABA, CANDIDATO

Los militantes del PSOE destacan la «ilusión» que genera la candidatura de Rubalcaba

Los socialistas creen que sus planteamientos «sintonizan» con los problemas actuales y que ofrecen «alternativas a la ciudadanía».

Alfredo Pérez Rubalcaba tras su discurso
Rubalcaba quiere que los bancos dediquen parte del beneficio al empleo
EFE

Los responsables y dirigentes socialistas que han asistido a la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Presidencia del Gobierno este sábado en Madrid y han coincidido en destacar la «ilusión» que su candidatura despierta y en prever que sus planteamientos «sintonizan» con los problemas actuales y que ofrecen «alternativas a la ciudadanía». Todos sus compañeros de partido se ha elogiado a Rubalcaba y creen firmemente que su propuesta "entusiasma" a la militancia. El discurso del todavía vicepresidente primero del Gobierno ha calado tanto que algunos dirigentes se atrevían a afirmar que «no solo tenemos candidato, sino presidente».


La palabra «ilusión» ha sido una de las más repetidas para definir la sensación que despierta la candidatura de Rubalcaba. De hecho, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, se ha centrado en el «ilusión» que ha inundado la sala, algo que, a su juicio, es lo que los socialistas «necesitamos para el futuro». El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado el discurso del candidato socialista a las próximas elecciones generales como «pleno de ideas y de ambiciones políticas».


Patxi López, que ha dicho que con su intervención de este sábado, Rubalcaba ha demostrado que «no solo tenemos candidato, sino presidente». También el consejero de Interior del País Vasco y miembro de la Ejecutiva socialista, Rodolfo Ares, ha detectado «entusiasmo» entre la militancia asistente al acto de proclamación ante las palabras del candidato a las elecciones generales que, a su juicio, ha tenido un clima similar al congreso del año 2000 cuando José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido secretario general del PSOE.


Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha comparado el acto de proclamación del candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el «lanzamiento» de un cohete, refiriéndose al último transbordador de la NASA, que partió este viernes: «¿Visteis ayer, el cohete, el último lanzamiento? Pues nosotros lanzamos el primero», ha dicho.


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha comentado que Rubalcaba ha demostrado que aboga por «nuevos cambios» y saber discernir entre lo «urgente y lo importante». «Lo urgente es crear puestos de trabajo; lo importante es seguir teniendo una sociedad basada en la igualdad de oportunidades, tener un modelo de crecimiento que permita ese desarrollo y también hablar de política (...) ha sido un discurso de un candidato de primera a la Presidencia del Gobierno», ha enfatizado Lissavetzky.


«Rubalcaba al poder»


El presidente de la Junta de Andalucía y secretario del PSOE-A, José Antonio Griñán ha indicado que «todos» están hoy «muy contentos» con la proclamación de la candidatura y ha afirmado que en la familia socialista «ha habido un renacimiento de la alegría». «Rubalcaba al poder», ha manifestado.


El dirigente andaluz se ha sincerado al hablar de Rubalcaba, es «una de las personas que yo conozco que tiene más fuerte personalidad, además de simpático y agradable» y que «no humilla a sus adversarios aunque tenga un sarcasmo enorme».


También, ha destacado que el candidato es una persona «profundamente educada», virtud que «en política es muy importante».

Montilla

Por su parte, el ex presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, ha aseverado que los socialistas catalanes se siente «perfectamente identificados» con el discurso del candidato, por lo que contribuirán «a que en esa carrera que ha empezado y que no sabemos exactamente su recorrido de aquí a las próximas elecciones generales pueda haber un ganador como Alfredo Pérez Rubalcaba».


«Un discurso bien construido, valiente, audaz y una buena manera de comenzar esta carrera», ha valorado el primer secretario del PSC, José Montilla, después de escuchar las propuestas del aspirante socialista a La Moncloa, que este sábado ha pedido al PSOE una propuesta de reforma del sistema electoral y ha advertido de que "muy pronto" se pedirá a los bancos que "den una parte de sus beneficios para crear empleo".

Juan Alberto Belloch

Mientras que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha manifestado que el discurso de Rubalcaba «no es rupturista» pero sí «lleno de novedades» y orientado a los problemas de la ciudadanía. «Lo que es evidente es que hemos elegido al mejor candidato que teníamos porque tiene experiencia política y al propio tiempo ilusión por intentar hacer las cosas bien, por lo tanto, seguro que mejoramos nuestra posición», ha añadido.


Al respecto, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, también ha recalcado la «ilusión» que la candidatura del hasta ahora ministro del Interior despierta y que éste es «el político mejor valorado de este país».


Mientras, el presidente en funciones del Principado de Asturias, Vicente lvarez Areces, ha calificado de "ilusionantes" las propuestas de Rubalcaba, que "recogen reivindicaciones de la sociedad" que el partido desarrollará.


Para el ex presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, el discurso del candidato ha sido "muy sugerente e interesante", lo que demuestra que éste "tiene una idea muy clara de España" y también una "muy clara del PSOE y de lo que el PSOE puede hacer por España".