Nacional
Suscríbete

PAÍS VASCO

El Constitucional admite los recursos del Gobierno y el PP y suspende la consulta de Ibarretxe

El tribunal deberá ratificar esa suspensión o levantarla en un plazo no superior a cinco meses.

Dos días después de su publicación oficial, la ley de Consulta impulsada por el Gobierno vasco ya no está en vigor. El Tribunal Constitucional admitió a trámite los recursos presentados por el Gobierno y el PP contra la norma aprobada por el Parlamento vasco dejando así en suspenso, por un plazo de cinco meses, la consulta incluida en la hoja de ruta soberanista del lendakari, Juan José Ibarretxe, que prevé la convocatoria de la misma el próximo 15 de septiembre y su celebración el 25 de octubre. Tanto el Gobierno socialista como el PP mostraron su satisfacción ante la decisión del Constitucional y coincidieron en destacar la "rapidez" del tribunal, que además habilita el mes de agosto para decidir cuanto antes sobre la legalidad de la consulta.


La admisión a tramite de los recursos contra la consulta de Ibarretxe fue tomada por unanimidad por el Pleno del TC, que en ambos casos da traslado de su decisión tanto al Congreso como al Senado, además de al Gobierno, al PP y a la Cámara parlamentaria y el Ejecutivo vasco para que, en el plazo de quince días, "puedan personarse en este procedimiento y realizar las alegaciones que estimaren convenientes". Además, el Constitucional pide a las partes que se pronuncien sobre la eventual acumulación de ambos recursos en un mismo procedimiento, lo que previsiblemente se se producirá en los próximos días.


La admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno supone la suspensión automática de la consulta, ya que el Ejecutivo invocó la facultad artículo 161.2 de la Constitución Española, que prevé efectos suspensivos por un plazo de cinco meses. "La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses", establece el apartado segundo del artículo 161 de la Constitución, cuyos efectos contarían desde la fecha de publicación de la norma impugnada, es decir, desde el pasado día 15 de este mes, lo que imposibilitaría los planes previstos por el Gobierno vasco, que el 15 de septiembre pretende convocar la consulta que está programada para el 25 de octubre.


El Constitucional también acepta la petición del Gobierno y del PP de habilitar el mes de agosto para resolver sobre este asunto, por lo que el tribunal podrá celebrar reuniones entre los lunes y viernes del mes que viene. Con este acelerón es previsible que el fallo del TC sobre la Ley de Consulta llegue en septiembre, sin agotar así los cinco meses de suspensión de la norma.


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, celebró la admisión a trámite del recurso y la suspensión de la consulta de Ibarretxe. Un referéndum "ilegal" que, una vez más, insistió, no se va a celebrar y que supone un "error" ya que solo contribuye a "dividir a los vascos" al enfrentar a unos ciudadanos con otro y "desafiar" las normas de la convivencia "en paz y armonía".

El victimismo de Ibarretxe


Además, la vicepresidenta criticó el "falso victimismo" de Ibarretxe y aseguró que el Ejecutivo actuará "en todos los momentos procesales". En esta misma línea, habló el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, que también criticó el "victimismo" del lendakari con el que solo busca "conseguir una determinada ventaja en las elecciones vascas".


Desde las filas populares, su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría mostró la "satisfacción" de su partido por la "rapidez" con la que el Constitucional admitió a trámite los recursos contra la consulta y por acceder a habilitar agosto para resolver sobre el asunto. Una rapidez que, unida a la celeridad con la que tanto el PP como el Gobierno presentaron sus respectivos recursos el pasado martes, "da tranquilidad a los españoles a la hora de abordar un asunto de tanta trascendencia política y constitucional con tiene la consulta de Ibarretxe".


Desde Euskadi, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, expresó su deseo de que a la "respuesta legal" que ha tenido el lehendakari con la decisión del TC de suspender su consulta se sume una "respuesta política" y el presidente del Gobierno vasco se "vaya a la oposición" tras las próximas elecciones. Basagoiti también cargó contra el "victimismo" de Ibarretxe y expresó su temor ante una posible respuesta etarra ya que "el victimismo del PNV son votos, pero el victimismo de ETA son bombas".


El coordinador general del IU, Gaspar Llamazares se mostró convencido de que el Gobierno vasco acatará la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la Ley de consulta popular, aunque apunto que este extremo no era necesaria. "No era una cuestión para una suspensión", afirmó en los pasillos del Congreso.