Nacional
Suscríbete

PARTIDOS/ ANV

ANV mantiene la incógnita y dice que aún no ha decidido si apoyará la consulta de Ibarretxe

El partido avisa al lendakari de "que ha hecho justo lo contrario a lo que debería" y le recrimina que "deje fuera" a Navarra.

A pesar de que ETA ya ha expresado su parecer sobre el proyecto soberanista de Ibarretxe que calificó de "fraude vestido de reforma autonómica", la marca legal que le queda a la izquierda radical aberzale en el Parlamento vasco, el PCTV, asegura que todavía no tiene decidido cuál será el sentido de su voto en el pleno que se celebrará el próximo 27 de junio en el Parlamento vasco y en el que se debatirá la ley sobre la consulta del lendakari. Inmersa en ese doble lenguaje en el que el mundo aberzale se mueve como pez en el agua, la portavoz del PCTV, Nekane Erauskin, aseguró decidirán en función de la "reflexión" que ahora están realizado para acto seguido advertir al lendakari "que ha hecho justo lo contrario a lo que debería" y recriminarle que "deje fuera" a Navarra.


La portavoz del PCTV en el Parlamento vasco aseguró que su grupo no ha desvelado la intención de voto respecto a la propuesta no por "mantener la incógnita", sino porque está realizando "una reflexión sobre cuál es la situación política después de que se acabó el proceso de negociación y cuáles son las intenciones de esta iniciativa de Ibarretxe".


Un proyecto de ley que se debatirá a finales de este mes y que, tal y como sucedió la pasada legislatura con el 'Plan Ibarretxe', necesita los votos de la izquierda abertzale para salir adelante. Las formaciones del tripartito (PNV, EA y EB) junto con Aralar suman 33 parlamentarios, los mismos que el PSE y el PP, que votarán en contra. Así, con sus nueve escaños, el PCTV se convierte en el juez del futuro de la hoja de ruta soberanista del lehendakari.


Pero, aunque parece claro que se sienten cómodos teniendo el futuro del remozado plan Ibarretxe en sus manos, Erauskin insistió que el PCTV hará pública su postura en función de este análisis y no está pensando en adoptar "formas maquiavélicas de vamos a ver si esperamos a no sé qué día".


Y aunque aseguran que su voto no está decidido, la portavoz de la formación abertzale no escatimó críticas para la hoja de ruta de Ibarretxe. Así, censuró que "una propuesta que es para desbloquear la situación política" haya sido planteada en las "formas" en las que ha sido formulada y denunció que "se ha ido donde Zapatero a un intento de acuerdo de diálogo político con una negociación abierta", mientras que "aquí ha cerrado las puertas al diálogo a todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales".


No quería su apoyo


A su entender, "si de verdad se quiere desbloquear la situación y solucionar el conflicto político, ha hecho justo lo contrario de lo se que debería, que es buscar aquí un acuerdo político entre todas las sensibilidades". En este punto la dirigente del PCTV señaló que el 'modus operandi' de Ibarretxe demuestra que "no quería los votos de la izquierda aberzale".


Además, Erauskin censuró que la nueva propuesta del lehendakari "no dice para qué es el proceso de diálogo que quiere habilitar, ni cuál es el acuerdo al que quiere llegar, ni con qué objetivo", así como el hecho de que "deja fuera a la ciudadanía de Nafarroa". La portavoz del PCTV señalo que, aunque son "concientes de que Ibarretxe no puede hacer una consulta en Nafarroa", el PNV "nunca ha tenido en cuenta" este territorio y es preciso "un acuerdo político entre todas las sensibilidades políticas y territoriales porque Nafarroa hay que tenerla en cuenta".