Nacional

El periodista español Pablo González, liberado en un intercambio de presos entre Polonia y Rusia

Permanecía preso desde hace más de dos años en Polonia, acusado de espionaje.

Pablo González, en una imagen de archivo.
Twitter

El periodista vasco Pablo González, encarcelado desde hace más de dos años y cinco meses en Polonia acusado de espionaje, ha sido liberado y trasladado a Rusia, su país de nacimiento, en un intercambio de informadores presos entre ambos países, según un comunicado remitido este jueves por su abogado. 

Estados Unidos y sus aliados han intercambiado con Rusia un total de 26 prisioneros en el aeropuerto de Ankara, bajo la coordinación de los servicios secretos turcos (MIT), asegura este jueves la cadena turca NTV.

"Hoy se ha llevado a cabo una operación de intercambio coordinada por nuestra organización, que ha jugado un importante rol de mediación en esta operación, la más amplia de los últimos tiempos", cita NTV un comunicado del MIT. Según la citada emisora, se trata de 26 personas, entre ellos militares y periodistas, procedentes de siete países, que fueron enviados en avión a Ankara para ser intercambiadas.

Según señaló tras la detención de González el portavoz del Ministerio de Servicios Especiales polaco, Stanislaw Zaryn, "los servicios de inteligencia le identificaron como colaborador de la agencia militar GRU y lograron evidencias sólidas; por ello -añade- el tribunal ha decido extender otros tres meses su arresto". Sin embargo, amigos y familiares consideraron estas acusaciones absurdas.

En marzo el Tribunal de Apelación de la ciudad polaca de Lublin ratificó la prórroga de la detención del periodista. La ley polaca permite decretar el ingreso en prisión preventiva por un máximo de tres meses, pero en su caso los tribunales atendieron las sucesivas peticiones de la Fiscalía para prorrogar su encarcelamiento.

El comunicado destaca que "las razones humanitarias han sido primordiales en esta decisión" y valora el "interés real" mostrado por "las autoridades rusas en buscar una solución a esta situación, mientras que otros se han centrado principalmente en criminalizar a Pablo González". "En nombre de Pablo y de su familia queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas y organizaciones, especialmente Free Pablo, que han trabajado incansablemente para lograr este resultado", añade.

Arrestado en la frontera con Ucrania

Con residencia en España y doble nacionalidad española y rusa, fue detenido en la frontera de Polonia con Ucrania pocos días después de comenzar la invasión rusa de este último país, en febrero de 2022.

Su esposa, Oihana Goiriena, urgió repetidas veces a las autoridades polacas para que fijaran la fecha del juicio y presentaran pruebas contra su marido de espiar para Rusia o lo dejaran en libertad.

Desde el estallido del conflicto en Ucrania, Polonia está en alerta por la posible infiltración de espías y sus "servicios civiles y militares han detenido a varias personas sospechosas de espiar para Rusia o Bielorrusia", destaca Zaryn. En esa lista negra González es el único periodista y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) advierten de que "detener a un informador durante meses sin juicio es algo muy serio". Las autoridades de Varsovia también expulsaron a 45 diplomáticos de Moscú.