Nacional

Sánchez explica su querella contra Peinado y hace balance del curso político

El presidente del Gobierno comparece a las 11.00 en el Palacio de La Moncloa tras un año convulso por sus relaciones con Cataluña, el 'caso Koldo' y la caso judicial contra su mujer. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una comparecencia para hacer balance del curso político.
Eduardo Parra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles el que el Gobierno ha alcanzado un nuevo acuerdo con los agentes sociales --sindicatos y patronal-- en materia de pensiones y de Seguridad Social.

Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno durante su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance del curso político, en el Complejo de la Moncloa.

Desde hace meses, la mesa de pensiones ha estado discutiendo temas como la reforma de la jubilación parcial, la compatibilidad entre pensión y trabajo, la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social en las bajas derivadas de lesiones traumatológicas o el establecimiento de los coeficientes reductores en actividades penosas para el anticipo de la jubilación. 

La declaración de Pedro Sánchez:

Según Sánchez, y a falta de conocer el detalle del texto, el acuerdo logrado va a permitir la compatibilidad de la pensión con el trabajo, garantizando "el tránsito hacia una jubilación flexible y adaptada a cada una de las personas".

Además, se aprovecharán mejor los recursos de las mutuas y se regulará el acceso a la jubilación de las profesiones especialmente duras, peligrosas y expuestas a riesgos.

"Creo que es un acuerdo muy positivo, un nuevo acuerdo con los agentes sociales que refuerza nuestro sistema público de pensiones y lo hace más justo para millones de trabajadores y de pensionistas", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo.

Este nuevo acuerdo, el cuarto en materia de pensiones del Gobierno de Sánchez, se está ahora mismo ratificando en el Comité Ejecutivo de la CEOE.

Defensa del pacto en Cataluña y críticas a Peinado

Por otro lado, Sánchez también ha cargado contra una derecha "destructiva" que dice "que todo se va a romper" y que "todo son golpes de Estado" cuando "España está más unida y es más prospera" desde que llegó al Gobierno: "Hoy Cataluña y España está mucho mejor que en 2017".

Al ser preguntado por su comparecencia ante el juez Peinado este martes en la Moncloa, el presidente ha calificado de "espectáculo patético y bochornoso" lo ocurrido y ha criticado cómo parecía que las "fuerzas ultraderechistas se peleaban por aparecer en la foto" y entrar en el palacio de la Moncloa.

Por último, a la cuestión sobre las declaraciones de su compañero de partido y presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, Sánchez ha ironizado que "la noticia sería que apoyara al Gobierno de España".

Asimismo, el presidente Sánchez ha defendido que la querella que ha presentado contra el juez Juan Carlos Peinado que investiga a su esposa, Begoña Gómez, busca defender la "dignidad" de la "institución de la Presidencia" y los "derechos" que, según ha denunciado, se han "atropellado" a la misma.

Según ha recalcado, lo que ha hecho la Abogacía del Estado con la interposición de esa querella ha sido "defender la institución de la presidencia del Gobierno de España, porque ha visto que se han atropellado derechos que vienen reconocidos en la institución de la presidencia del Gobierno de España nada más y nada menos que desde 1886".

Además, ha incidido en que en Moncloa este martes se vivió "un montaje" y que fue "absolutamente patético y bochornoso" ver "a las asociaciones ultraderechistas pelearse por ver quién entraba" a su testifical. Con todo, se ha mostrado convencido de que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio". 

(HABRÁ AMPLIACIÓN)