Nacional

Junts resta valor al preacuerdo ERC-PSC y ve alcanzable el concierto sin investir a Illa

Remarca que los objetivos que plantea pueden alcanzarse mediante las negociaciones abiertas para dar estabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez, sin necesidad de investir a Salvador Illa como presidente catalán.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, a su llegada a la sede del partido donde se reúne la ejecutiva para analizar y valorar el preacuerdo entre ERC y PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Alejandro García

Junts ha restado valor al preacuerdo entre ERC y PSC y ha remarcado que los objetivos que plantea, como el concierto económico, pueden alcanzarse mediante las negociaciones abiertas para dar estabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez, sin necesidad de investir a Salvador Illa como presidente catalán.

Tras semanas manteniendo un perfil bajo para no irritar a ERC, Junts ha roto este martes su silencio en un comunicado de dos páginas en el que argumenta su rechazo al preacuerdo para investir a Illa, aunque subraya su "absoluto respeto" hacia la decisión que tomen las bases republicanas en la consulta del viernes.

Junts denuncia que el preacuerdo "asume en la práctica el marco político" del PSC y de un Illa que, en su opinión, "ha sido siempre el más favorable a la represión" contra el independentismo, "el menos comprometido con la lengua catalana" y que "no ha expresado nunca ningún interés ni voluntad de influir dentro de su partido para acabar con el insostenible maltrato económico y nacional por parte del Estado".