Nacional

La Abogacía del Estado se querella contra el juez Peinado por prevaricación

Apenas dos horas después de que el magistrado fuera a la Moncloa para tomar declaración a Pedro Sánchez.

Llegada del vehículo que traslada al juez Juan Carlos Peinado a la Moncloa para tomar declaración al presidente Pedro Sánchez.
Mariscal

La Abogacía del Estado ha presentado este martes una querella, en representación de la Presidencia del Gobierno, por prevaricación contra el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, quien investiga a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, han confirmado fuentes de la Presidencia del Ejecutivo. 

Este anuncio se ha hecho apenas dos horas después de que Peinado acudiera a la Moncloa para tomar declaración a Pedro  Sánchez, que se ha acogido a su derecho a no declarar.

El abogado de Gómez, el exministro socialista Antonio Camacho, ha detallado en declaraciones a los medios que "la declaración ha durado exactamente dos minutos". "Por su señoría se ha preguntado al presidente si tenía alguna relación con alguno de los investigados. Él ha manifestado, evidentemente, que es el cónyuge de mi representada. A partir de ahí le ha preguntado si se acogía a la dispensa de no declarar. Ha dicho que sí", ha explicado. 

Por su parte, el abogado de Gómez ha reiterado que la declaración judicial este martes de Pedro Sánchez como testigo era "innecesaria", y ha opinado que no cabe, "en ningún caso", la opción de que el presidente del Gobierno acabe investigado en la causa que afecta a su mujer porque "no hay objeto del procedimiento".

"Exactamente dos minutos" ha durado, según Antonio Camacho, la comparecencia como testigo del jefe del Ejecutivo, que ha estado "absolutamente tranquilo" y ha comunicado al juez Juan Carlos Peinado que se acogía a la dispensa que le ofrece la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), como testigo, de no declarar en contra de su cónyuge.

En declaraciones a los medios tras la comparecencia de Sánchez, el exministro y exfiscal, que ejerce la defensa de Begoña Gómez, ha cargado una vez más contra una causa "imprevisible", en la que "asistimos a declaraciones de testigos que a los dos o tres días se convierten en investigados", algo, ha recalcado, "bastante inusual".

"Es un montaje"

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Mariscal/EFE

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, PIlar Alegría, portavoz del Gobierno, la aragonesa Pilar Alegría, a preguntas de los periodistas ha denunciado que con la declaración del presidente solo se buscaba "erosionar la imagen del Gobierno en base a un no caso". La ministra ha asegurado que "el tiempo pondrá a cada uno a su sitio".

A la hora de explicar la razón de la querella ha asegurado que se ha interpuesto "en defensa de la institución del Gobierno" porque ha denunciado que "lo que estamos viviendo es un montaje". Así, ha señalado que "la estrategia es muy clara, dar una cobertura jurídica a lo que es una causa política". Ha insistido en que "no hay causa" y que la Abogacía quiere "defender el poder judicial de quienes operan por motivos políticos y defender una institución tan importnte como es el Gobierno, para que no vuelva a ocurrir nunca más".

 (Ampliaremos información)