Nacional

Llega una DANA a España que provocará inestabilidad atmosférica y calima: ¿afectará a Aragón?

La AEMET prevé que esta DANA deje a su paso gran nubosidad en la mayor parte de la Península en forma de calima, lo que aumentará la sensación térmica.

Mapa de previsión de la llegada de una masa de aire cargada de polvo en suspensión, que dará lugar a calima
METEORED

Justo un mes después de la última DANA, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha avisado de la llegada de una nueva que, de una forma u otra, afectará a todas las comunidades autónomas de la Península y Baleares hoy, 29 de julio. Esto provocará inestabilidad atmosférica y entrada de calima en el centro y sur peninsular, además de nubosidad en la mayor parte del territorio. Habrá alertas amarillas por tormentas en el norte de la Península, especialmente en Galicia, Asturias y Castilla y León.

Así pues, se esperan chubascos y tormentas ocasionales en la mayor parte del interior y cuadrante noroeste peninsular. Las provincias de Almería y Cádiz estarán en riesgo por oleaje. 

Las comunidades de Galicia, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Región de Murcia estarán en alerta amarilla por temperaturas de entre 35 y 39 grados. En las comunidades del noroeste peninsular como Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña y Baleares, así como en varias provincias andaluzas como Granada, Sevilla o Jaén, habrá riesgo importante con temperaturas en torno a los 40 grados. Estos avisos de calor se activarán entre las 13.00 y las 20.00.

La AEMET prevé que la DANA deje abundante nubosidad en la mayor parte de la Península Ibérica en forma de polvo en suspensión del norte de África (calima), que aumentará la sensación térmica y empeorará la calidad del aire en gran parte de la Península durante varios días.

Las temperaturas máximas seguirán superando los 36 grados en el interior de la mitad sur y en el nordeste. En el litoral sudeste y zonas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir las temperaturas se mantendrán por encima de los 25 grados.

Los vientos serán alisios en Canarias y en el norte y en Galicia, predominando el levante en el área mediterránea y fuerte viento en zonas de tormenta.

Así pues, desde el martes y al menos hasta el jueves, las temperaturas continuarán siendo muy elevadas en España, sobre todo en las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y la zona del valle del Ebro. A partir del miércoles, se espera una estabilización del tiempo, únicamente con probables precipitaciones débiles en el norte gallego y de Cantabria, sin descartar algún chubasco ocasional en montañas de la mitad norte.