Nacional

Un micrófono abierto desvela la reacción de Sumar a la negativa de Junts: "Ha sido una hostia para el Gobierno"

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, pone voz al pensamiento de la formación de Yolanda Díaz tras la negativa de los independentistas a apoyar la senda del déficit. 

La agrupación de Sumar tras asistir al pleno del Congreso de los Diputados celebrado este martes.
Borja Sánchez-Trillo

Los micrófonos abiertos son el arma que carga el diablo para los políticos. No es la primera vez que el encendido de estos juega una mala pasada a alguno que otro. No hace menos de tres meses que la perjudicada fue Yolanda Díaz tras captarle decir "¡A la mierda!" en el Congreso de los Diputados. 

En esta ocasión los micrófonos han captado a uno de sus compañeros de partido. La víctima de ello ha sido el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, mientras mantenía una conversación con el diputado de ERC, Francesc Marc-Álvaro Vidal. Este primero verbalizaba su opinión tras el intento fallido de aprobar la senda de déficit -cimiento de los Presupuestos de 2025- y una de las iniciativas legislativas que tenía prevista sacar adelante el Gobierno en el Congreso de los Diputados, tumbada por Junts. 

"En el Consejo de Ministros nos han dicho que lo tenían atado, y ahora resulta que no. Es una hostia para el Gobierno", señala el ministro en el vídeo difundido por 'El Mundo'.

"Me ha dicho María Jesús esta mañana que lo tenían atado. Bolaños se ha enterado de que no en la reunión en la que estábamos. Nos hemos quedado de piedra", ha pronunciado Urtasun en las inmediaciones de las Cortes al electo de Esquerra Republicana, que votó a favor de la medida. Pese al reconocimiento, el responsable de Cultura ha parecido negar que haya "inestabilidad" en el Ejecutivo.

El martes fue un día completo para la Cámara Baja que reunió a gran parte de los diputados en un pleno extraordinario y en el que se sacaron adelante diversas medidas. Entre ellas, la aprobación sin sorpresas de los diez vocales para la renovación del Congreso General del Poder Judicial (CGPJ) tras el pacto entre el PP y el PSOE. 

Además, se dio luz verde la prórroga del decreto de medidas anticrisis, que estira así la eliminación del IVA del aceite de oliva hasta octubre tras un acuerdo 'in extremis' con Podemos. Otras no corrieron con la misma suerte, el varapalo para el Gobierno también se lo llevó la negativa para la Ley de Extranjería por parte del PP, Vox y Junts. Los mismos que se aliaron para hacer caer la senda del déficit y el techo de gasto, propuesta por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.