Nacional

Pedro Sánchez es citado a declarar como testigo en el caso contra su mujer

El juez Peinado acudirá al palacio de La Moncloa el próximo martes, 30 de julio, para tomar declaración al presidente del Gobierno

Pedro Sánchez y Begoña Gómez.
Europa Press

El juez que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias ha citado a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 30 de julio desde La Moncloa, adonde se trasladará el magistrado para practicar el interrogatorio.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid acepta así la petición formulada por las acusaciones populares, dirigidas por Vox, que solicitaban la declaración del jefe del Ejecutivo por el caso en el que se investiga a su mujer, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El coordinador jurídico de Vox, Jorge Buxadé, anunció el pasado viernes que su formación, que ejerce una de las acusaciones particulares llamaría al presidente ya que su esposa "no da explicaciones". Así lo trasladó Buxadé a los medios de comunicación después de que Gómez se acogiera a su derecho a no declarar ante el juez que la investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

La citación se incluye en una providencia dictada el pasado viernes. Para practicar el interrogatorio, el magistrado se trasladará al complejo residencial de la Moncloa, en virtud de los artículos 412 y 413 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que, para algunos cargos públicos como el presidente del Gobierno, recoge la posibilidad de tomar declaración "sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo" en su domicilio o despacho oficial.

La declaración se grabará

La declaración de Pedro Sánchez será grabada, como establece la misma norma, según ha dispuesto el juez Peinado en su resolución. En ella, solicita a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid que se dirijan a la Moncloa el próximo 29 de julio para instalar "los dispositivos necesarios" para que la testifical del presidente del Gobierno "sea recogida en el correspondiente soporte de grabación".

Begoña Gómez se acogió a su derecho a no declarar al no ver suficientes garantías en el procedimiento judicial, como explicó su abogado, Antonio Camacho, a la salida de la comparecencia. Esta decisión motivó que las acusaciones populares solicitasen la testifical de Pedro Sánchez con el objetivo de conocer qué ocurrió en las reuniones mantenidas por Begoña Gómez y empresarios como Juan Carlos Barrabés -también imputado- en La Moncloa.

El magistrado ha dictado además otra providencia este mismo lunes en la que acuerda imputar al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, a quien cita el próximo 29 de julio a declarar, y que ya prestó declaración como testigo hace unas semanas.

Es la segunda vez que el juez cambia la situación procesal de un testigo en esta causa: ya lo hizo el pasado viernes cuando acordó investigar a Juan Carlos Barrabés, adjudicatario de varios contratos que centran la causa, apenas cuatro días después de que prestase declaración como testigo.

De este modo, con Begoña Gómez, son ya tres los investigados en esta causa, abierta por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias, a la que se unieron otras acciones judiciales de acusaciones como la organización ultracatólica Hazteoír.  

Yolanda Díaz, "asombrada"

Desde el Gobierno, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, se ha mostrado sorprendida con la citación al presidente del Gobierno. La también abogada ha destacado que en sus años de ejercicio profesional "no había visto un caso como este". Se ha mostrado "asombrada" con lo que está pasando "en este caso en este país". 

Por su parte, entre las primeras reacciones desde el PP, Alfonso Fernández-Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León ha dicho que Sánchez debe ir y "dar explicaciones" al juez sobre cuestiones "que no ha querido aclarar en el ámbito parlamentario".  

Borja Sémper, portavoz del PP, ha recordado que en un estado de derecho "todos los ciudadanos" están sujetos a la ley. 

El líder de IU, Antonio Maíllo, se ha preguntado qué más señales necesita el PSOE para proceder a reformas profundas en la Justicia tras la decisión del juez Juan Carlos Peinado de citar como testigo al presidente del Gobierno. "Mi pregunta retórica, ¿qué señales más necesita el PSOE para advertir que solamente una profundización en la reforma del Poder Judicial puede abordarse realmente una estructura democrática y que ésta no sea utilizada con intereses espurios para hacer política desde los tribunales de justicia?" ha lanzado tras reunirse con el secretario general de CC. OO., Unai Sordo. Por su parte, el líder sindical ha manifestado que la acusación contra Begoña Gómez es "curiosa, por no decir marciana" y que las investigaciones prospectivas generan inseguridad jurídica, además de desprestigiar la imagen de la propia Justicia.