Nacional

Matar a un oso le cuesta a un cazador dos años de cárcel y una multa de 17.500 euros

La Audiencia Provincial de Palencia ha ratificado la pena para el hombre que mató al animal en 2020. 

Un oso grizzly
BOB HUBNER, WSU PHOTO SERVICES

La Audiencia Provincial de Palencia ha confirmado la condena de dos años de cárcel al cazador que, en noviembre de 2020, mató a una osa en la Montaña Palentina durante una cacería de jabalí en el territorio municipal de Ventanilla.

La sentencia, además, impone al acusado una pena de cuatro años de inhabilitación para la caza y el pago de 17.505,95 euros en concepto de responsabilidad civil.

Esta condena coincide con la solicitada tanto por la Fiscalía como por la Fundación Oso Pardo (FOP) durante el juicio oral, informa a través de un comunicado.

El fallo refleja que el disparo que causó la muerte de la osa, que estaba acompañada de un osezno que no llegó a ser localizado, se realizó sin las precauciones necesarias. Así, el recurso presentado por el cazador, vecino de Velilla del Río Carrión, ha sido desestimado por el tribunal.

El acusado disparó desde una distancia de aproximadamente 40 metros sin emplear el visor y sin cerciorarse del tipo de ejemplar al que disparaba, a pesar de encontrarse en una zona con presencia conocida de osos. La sentencia subraya la existencia de "dolo eventual" en la conducta del cazador, quien, en su calidad de jefe de cuadrilla y cazador experimentado, "debía haber tomado medidas adicionales para evitar el incidente".

Además, se ha confirmado que el cazador deberá indemnizar a la Junta de Castilla y León con 17.505,95 euros, cantidad que representa la mitad de la cifra reclamada inicialmente, ya que "parte de la responsabilidad se atribuye a la propia Junta por autorizar la cacería en un momento inadecuado".

En el comunicado distribuido por la Fundación Oso Pardo, se reconoce la "la complejidad del caso y el trabajo exhaustivo de las partes implicadas", al mismo tiempo que señalan que seguirán defendiendo jurídicamente a esta "especie amenazada".