Nacional

sucesos

Tres heridos críticos y 11 graves al empotrarse un autobús de trabajadores de Inditex en un túnel en Barcelona

Hay una treintena de leves, todos pasajeros del vehículo, en el que viajaban 52 empleados de la planta textil y que ha quedado en posición vertical a la altura de Pineda de Mar.

El autocar ha quedado en posición vertical empotrado  en la entrada del túnel.
David Borrat/Efe

Tres personas han resultado heridas críticas, once graves y una treintena leves en un aparatoso accidente de un autocar, en el que viajaban una cincuentena de trabajadores del grupo Inditex, que ha quedado volcado en posición semivertical apoyado en la boca de un túnel de la C-32 en la comarca barcelonesa del Maresme.

Los Mossos d'Esquadra mantienen por ahora todas las hipótesis abiertas sobre las causas de este accidente, ocurrido hacia las 8.45 horas de la mañana de este martes entre Pineda de Mar y Tordera.

El autocar ha quedado apoyado de frente en la parte alta de la boca de entrada del túnel, cruzado en posición semivertical, de forma que la zona de las ruedas ha quedado en un lateral y la mayor parte del vehículo no tocaba el suelo, con una inclinación de 45 grados.

El conductor ha tardado dos horas en ser evacuado

La posición en la que ha quedado el vehículo ha dificultado las labores de los equipos de emergencia, que han tenido que rescatar a tres personas que habían quedado atrapadas, entre ellas el conductor, que no ha podido ser evacuado hasta unas dos horas después del accidente, hacia las 11.00, mediante el apoyo de autoescaleras.

Debido al accidente, también ha quedado medio caído el panel de señales luminosas de entrada del túnel.

Protección Civil ha explicado en un mensaje en 'X' que el autobús llevaba a unos 60 trabajadores de la empresa Inditex y que los heridos han sido trasladados a distintos centros hospitalarios en helicóptero.  

El alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor, ha explicado en una entrevista en TV3 que han habilitado un pabellón para los afectados. "Estamos en contacto constante para ir colaborando de la mejor manera posible", ha añadido.

Ha explicado que los servicios de emergencias han evacuado a todos los pasajeros, mientras que el conductor sigue atrapado en el vehículo y los Bomberos están tratando de liberarlo.

Ha asegurado que, por el momento, se desconocen las causas del accidente, aunque ha dicho: "Después de ver las imágenes, si se confirma que no hay heridos de gravedad extrema, habrá sido un milagro".  

Por su parte, la alcaldesa de Tordera (Barcelona), Elisabet Megías, ha explicado que el recorrido que hacia el autobús es un "recorrido absolutamente habitual desde Barcelona a Tordera".

Preguntada por las causas del incidente, ha dicho que "hablaban de una maniobra extraña, pero se está evaluando".

Además, ha recordado que los servicios de emergencias están trabajando para retirar el autobús, mientras la carretera sigue cortada en sentido norte y se está desviando el tráfico por la salida 122 de Calella.

Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), los tres heridos críticos han sido evacuados en helicópteros medicalizados a los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona, Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y Josep Trueta de Gerona. Según el SEM, otra persona ha resultado herida grave y ha sido evacuada al Hospital de Blanes.

En total, el Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a 52 personas afectadas por el accidente y ha activado también a su equipo de apoyo psicológico.

Hospital de emergencia

Según ha explicado a Efe el alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor, en el pabellón deportivo de Can Xaubet se ha instalado un hospital de emergencia en el que se ha atendido a una docena de heridos leves. El alcalde también ha indicado que se prevé la llegada a este hospital de emergencia de una veintena más de pasajeros heridos leves para ser atendidos.

El accidente ha ocurrido hacia las 9.00 cuando, por motivos que se investigan, el autocar ha quedado en posición vertical encastado en la entrada del túnel.

Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta Procicat por el accidente, que ha sucedido en el punto kilométrico 125,7 de la C-32, que se mantiene cortada en sentido norte, entre Pineda de Mar y Tordera.

Los Mossos d'Esquadra han desplazado hasta el lugar de este grave accidente ocho patrullas de tráfico y una de seguridad ciudadana, que trabajan conjuntamente con el resto de cuerpos de emergencias. 

Por su parte, el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Ramón Lamiel, ha tachado de "muy grave" el accidente y ha pedido máxima prudencia en las carreteras. Además, ha aconsejado a la ciudadanía que evite desplazarse por la C-32, ya que seguirá cortada durante las próximas horas por los trabajos porque los trabajos para retirar el vehículo serán complejos, en sus palabras. Además, ha ofrecido a las personas afectadas los servicios de atención a las víctimas del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), y ha recordado el accidente de Freginals (Tarragona) donde hubo varias víctimas mortales.

Al ser preguntado por las causas del accidente, ha explicado que los Mossos d'Esquadra tendrán que hacer una "investigación profunda".