Nacional

Sumar plantea la creación de un Consejo Estatal de Medios de Comunicación independiente

Quieren que este consejo asuma de forma imparcial las funciones regulatorias en materia audiovisual y de la prensa escrita.

El diputado de Sumar, Enrique Santiago.
ZIPI

Sumar ha planteado la creación de una autoridad independiente que vele por los Medios de Comunicación a través de un Consejo Estatal de Medios que asuma de forma imparcial las funciones regulatorias en materia audiovisual y de la prensa escrita.

Sumar ha presentado un día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique en el pleno del Congreso las medidas de su plan de "regeneración democrática" dos proposiciones no de ley para luchar contra la desinformación y sobre la financiación de la publicidad institucional.

El socio de Gobierno de coalición presenta una iniciativa para crear una autoridad independiente que vele por la regulación de todo tipo de medios, una labor actualmente atribuida a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) aunque solo en referencia a los medios audiovisuales.

La otra iniciativa que ha presentado el diputado de Sumar Enrique Santiago en rueda de prensa en el Congreso busca regular la publicidad institucional y la financiación de los medios con recursos públicos de forma "transparente" para garantizar la proporcionalidad y equidad en el reparto de los contratos publicitarios.

"Atender las exigencias de los nuevos entornos digitales", ha recalcado también el diputado de Sumar en la Comisión de Calidad Democrática del Congreso, Francisco Sierra, que ha destacado la necesidad de una ley que defina los indicadores y criterios objetivos para asignar los recursos públicos a los medios "para eliminar todo sesgo o discrecionalidad en las ayudas".

El texto de esta iniciativa pide también que se creen organismos de autoregulación de fiscalización del reparto publicitario a nivel estatal y autonómico.

Sumar ha recordado que la creación de un Consejo Estatal de Medios estaba recogido en la ley audiovisual aprobada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que además mandata actualmente en Bruselas.

"Eso va a contribuir, sin duda con la institucionalidad a una mayor transparencia tanto en la publicidad, en los contenidos, en la gestión como en una calificación del propio sistema informativo. Es una norma en Europa", ha puntualizado Sierra al tiempo que Enrique Santiago ha incidido en la "obligación de garantizar el ejercicio de determinadas tareas que corresponden a los profesionales de la comunicación", como es el derecho a no revelar las fuentes.