Nacional
Suscríbete

El Tribunal Supremo confirma la condena a un mosso por agredir a un periodista implicado en Tsunami

El agente antidisturbios de los Mossos es sentenciado a dos años de prisión por golpear al fotoperiodista Jesús Rodríguez Sellés durante las protestas del desalojo del "Banc Expropiat".

El fallo del Tribunal Supremo libra a los clientes de pagar el impuesto hipotecario.
El fallo del Tribunal Supremo libra a los clientes de pagar el impuesto hipotecario.
Colpisa/Alberto Ferreras

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a dos años de prisión a un agente antidisturbios de los Mossos por agredir al fotoperiodista Jesús Rodríguez Sellés, posteriormente implicado en Tsunami, durante las protestas de 2016 por el desalojo del "Banc Expropiat" de Barcelona.

Los hechos sucedieron hacia las 23 horas del 25 de mayo de 2016, durante la tercera noche de disturbios a raíz del desalojo del local okupa "Banc Expropiat", una antigua sucursal bancaria ubicada en el barrio de Gràcia de Barcelona.

Ya había terminado la manifestación cuando una mujer se encaró al cordón policial de la calle Mare de Déu dels Desamparats y levantó la visera del casco del jefe del dispositivo, que la tiró al suelo, una escena que llevó a los periodistas a reprochar la conducta de los mossos y motivó que varios manifestantes lanzaran botellas de cristal a los agentes, que comenzaron a cargar.

En este contexto, el acusado, miembro de la BRIMO, se dirigió hacia la víctima, fotoperiodista del diario La Directa, y le dio un golpe con la defensa en la pierna derecha, tras lo cual sobrepasó el cordón policial, se adentró en la plaza donde se había refugiado el fotógrafo y, dirigiéndose directamente a él, le volvió a golpear con la porra, esta vez en la mano.

La Audiencia de Barcelona le condenó a dos años de cárcel por un delito de lesiones con uso de instrumento peligroso y el agravante de prevalencia del carácter público de su cargo.

También le impuso la suspensión del ejercicio de su actividad durante el tiempo de la pena impuesta y el pago de 7.265 euros a la víctima en calidad de responsabilidad civil, de la que es subsidiaria la Generalitat, un fallo que ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Y ahora el Supremo confirma la condena al señalar que el agente "consciente de las características lesivas del instrumento que portaba, no solo puso en peligro la integridad corporal de la víctima, sino que, como decíamos, lo concretó en una lesión grave, y su actuación policial, en el momento en que ocasionó la lesión, no era legítima".

La sentencia se ha publicado pocos días después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón archivara la causa de Tsunami Democràtic, en la que Rodríguez Sellés estaba investigado, junto a otras personas, entre ellas la dirigente de ERC Marta Rovira. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión