Nacional

Gallardo (Vox) acusa al PP de "traición" y dice "nuestra generosidad ha sido infinita"

El vicepresidente de Castilla y León considera el reparto de menores migrantes como una colaboración "con las mafias ilegales del tráfico de personas".

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
NACHO GALLEGO

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo (Vox), ha acusado al PP de "traición" en varias cuestiones, como en la defensa del derecho la vida y ahora con el apoyo de los presidentes autonómicos, entre ellos Alfonso Fernández Mañueco (PP), al reparto de menores migrantes, algo que ha considerado como una colaboración "con las mafias ilegales del tráfico de personas".

"Nos traicionaron en la defensa del derecho a la vida. Nos han traicionado colaborando con las mafias ilegales del tráfico de personas. Nuestra generosidad ha sido infinita, a pesar de los incumplimientos del pacto", ha advertido en un mensaje escrito esta noche en la red social X.

Además, indica que por respeto a su partido, informará "sobre su decisión" después del comité ejecutivo nacional de Vox convocado de urgencia para este jueves a las 18.30 horas.

Vox ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de romper los pactos de gobierno que mantiene en varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, al haber "obligado" a sus presidentes autonómicos a votar a favor del reparto de menores migrantes.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado en un mensaje en la red social X que Feijóo "ha dinamitado los pactos de gobierno" al acoger "voluntariamente" a 400 menores migrantes.

"Para estafar a los españoles, para saquearlos y ponerlos en peligro, que no cuenten con nosotros", ha escrito Abascal, quien ha indicado que Feijóo llegó a la presidencia del PP "tendiendo la mano a Sánchez, y no ha dejado de hacerlo desde entonces".

"Tras entregar el CGPJ, RTVE, la Junta Electoral Central o aliarse en Europa contra los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar", dice el comunicado de Vox.

Y en el que añade que los consejeros del PP han votado sí porque Feijóo se lo ha ordenado, dentro de su debilidad y afán por arrodillase a Sánchez".

De hecho, continua la nota del partido, los presidentes autonómicos se habían comprometido con Vox a rechazar el reparto, pero Feijóo -según Vox- les ha llamado "uno a uno" esta mañana y les ha obligado a votar a favor.

De este modo, el partido de Santiago Abascal entiende que es el presidente del PP el que ha roto los gobiernos de coalición PP-Vox. Y añade: "Vox no va a ser cómplice de las violaciones, robos y machetazos".