Nacional

Pedro Sánchez confía en que el refuerzo del flanco sur de la OTAN frene la migración irregular

El presidente del Gobierno lo señaló a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN y en medio del debate existente en España sobre el reparto entre las comunidades de menores inmigrantes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera jornada de la cumbre de la OTAN
AP Photo/Matt Rourke

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este miércoles su confianza en que el incremento del esfuerzo de la OTAN en su flanco sur que se va a impulsar en la cumbre de Washington sirva para hacer frente a las organizaciones criminales que fomentan la migración irregular.

Sánchez resaltó la importancia de esa mayor atención de la Alianza Atlántica a su flanco sur en declaraciones a los periodistas a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN y en medio del debate existente en España sobre el reparto entre las comunidades autónomas de menores inmigrantes que llegan de forma irregular.

El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en la importancia de esta cumbre, en la que se conmemora el 75 aniversario de la OTAN, para ratificar la plena vigencia de la Alianza, su solidaridad con Ucrania y ese impulso a la vigilancia del flanco sur. A este último aspecto se refirió para subrayar que se trata de un asunto de especial importancia para España por la inestabilidad que puede provocar la situación en el Sahel y Oriente Próximo.

Recordó que fue en la cumbre de líderes de la Alianza celebrada en Madrid en 2022 cuando se empezó a desarrollar una nueva estrategia hacia esa zona, y en Washington se prevé impulsar un plan de acción específico y la designación de un representante especial del secretario general de la Alianza para esta zona.

Sánchez lamentó el incremento de la inestabilidad, los efectos del cambio climático y el auge de dictaduras en el Sahel y que cada vez haya una mayor presencia rusa en la zona, así como la proliferación de organizaciones terroristas y organizaciones criminales que trafican con seres humanos. Unas organizaciones que dijo que están detrás en buena medida de los fenómenos migratorios irregulares que está sufriendo el Mediterráneo.

Por ello consideró importante el mensaje que se va a trasladar en Washington con la presentación de ese plan de acción para el flanco sur y que recalcó que "evidentemente, es de un interés absolutamente estratégico y fundamental para España".

Sánchez insistió también en la plena vigencia de la Alianza 75 años después de su creación no sólo ante las guerras convencionales, sino también ante nuevos desafíos como los ciberataques.

Respecto a Ucrania, reiteró que los aliados van a mantener en todo momento su solidaridad con este país para que cuando acabe la guerra, siga siendo, como antes de la agresión rusa, libre e independiente.