Nacional
Suscríbete

La frase que escucharás en Pamplona estos Sanfermines y que en el resto de España no entienden

San Fermín comienza oficialmente este sábado 6 de junio con el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento pamplonica, y serán muchos los aragoneses y las aragonesas o gente de todas las partes del mundo las que se sumen al festejo.

GR6032. PAMPLONA, 06/07/2019.- Lanzamiento del tradicional chupinazo con el que han dado comienzo las fiestas de San Fermín 2019, este sábado en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Los Sanfermines 2019 han arrancado este mediodía en un ambiente festivo y musical con el lanzamiento del chupinazo por parte de Jesús Garisoain, subdirector de la banda municipal de música La Pamplonesa que, en su centenario, ha sido la elegida por los pamploneses para marcar el ritmo de la fiesta. EFE/Jesús Diges ***POOL*** Un chupinazo musical abre en un ambiente festivo los Sanfermines 2019 [Original: 20190706-636980137637310772.jpg] //EFE// Autor: EFE AGENCIA Fecha: 06/07/2019 Propietario: EFE AGENCIA Id: 2019-1248710 [[[HA ARCHIVO]]]
 Lanzamiento del tradicional chupinazo de pasadas fiestas de San Fermín en Pamplona
EFE AGENCIA

Son vecinos, y celebran las que probablemente son las fiestas españolas más famosas en todo el mundo, gracias a Hemingway. San Fermín comienza oficialmente este sábado 6 de junio con el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, y no serán pocos los aragoneses y las aragonesas que se sumen al festejo desde el primer día; la ciudad es un hervidero durante nueve días, y con las fechas de este 2024 el lleno será especialmente visible los dos fines de semana de fiesta antes del ‘pobre de mí’, que se canta el día 14 de julio.

Los consejos para unas fiestas tan especiales son los habituales, con algunas excepciones. Controlar la bebida e hidratarse correctamente (sin alcohol, en este caso) porque estamos en verano y el sol pega; descansar lo suficiente, al menos para seguir la fiesta con energía; protección frente al sol y, sobre todo, respeto absoluto a la diversión ajena. Otra cosa muy conveniente es saber algo del argot local: en Pamplona hay expresiones propias, como en todas partes, y conocerlas puede evitar confusiones.

“Me da un poco de lacha”

Lacha es una de las palabras comunes en el hablar pamplonés que no se emplean en Aragón. Se refiere a una raza de ovejas, común en Navarra, País Vasco y Cantabria. Procede del euskera, donde se escribe con 'tx' y quiere decir ‘basta’, en referencia a la calidad de la lana que dan esas ovejas. Sin embargo, cuando alguien dice en Pamplona “me da un poco de lacha” no habla de ovejas o corderos, ni de un chaleco de lana. Se refiere a la vergüenza.

En ese contexto, lacha se usa para explicar algo que da vergüenza, tanto a la persona que dice la palabra como a otra que produce esa reacción, por la causa que sea. “Me da lacha preguntarle la dirección” o “qué lacha pedirle fuego, me gusta mucho, igual pasa” es una frase de alguien vergonzoso, por ejemplo. “Das un poco de lacha con esa gorra de Pikachu” es lo que un colega de más de 20 años le diría a otro que aparece con el Pokemon como complemento de moda. Lo dicho: a disfrutar de los Sanfermines con respeto, pero sin lacha: ni sentirla, ni provocarla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión