Nacional

Feijóo, ante los tres crímenes machistas: "Luchar contra esta lacra es obligación de todos"

En menos de 24 horas se han registrado tres crímenes de violencia machista que han dejado seis víctimas mortales.

 El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, realiza declaraciones a la prensa este viernes 
FERNANDO VILLAR/Efe

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado este sábado los tres crímenes machistas ocurridos en menos de 24 horas en Granada, Málaga y Cuenca, en los que han perdido la vida cuatro mujeres y dos niños, y ha afirmado que luchar contra "esta lacra" es "una obligación de todos".

En un mensaje publicado en la red social X, Feijóo ha mostrado su solidaridad con todas las víctimas de estos tres "brutales" crímenes y sus familias y ha llamado a combatir esta violencia con "políticas eficientes y recursos suficientes".

En menos de 24 horas se han registrado tres crímenes de violencia machista que han dejado seis víctimas mortales: los cuerpos de una mujer y  sus dos hijos han aparecido en Las Pedroñeras (Cuenca); una joven ha sido asesinada junto a su madre en la casa de ambas en Zafarraya (Granada) y otra mujer ha sido estrangulada por su pareja en Fuengirola (Málaga).

En lo que va de año, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista en 16 asesinatos, una cifra que se elevaría a 19 de confirmarse los tres últimos crímenes de este sábado.

También en 2024, trece menores han sido asesinados por sus padres en crímenes de violencia vicaria. A ello se sumarían los dos niños hallados muertos en Las Pedroñeras (Cuenca) junto a su madre.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.