Nacional
Suscríbete

Mossos protegen el hospital de Gerona, en cuyas puertas siguen 50 familiares de víctimas

Dentro del hospital se hallan dos heridos de la trifulca que acabó con dos fallecidos la pasada noche en en el barrio de la Font de la Pólvora.

Agentes de los Mossos delante del barrio de Font de la Pòlvora de Girona, donde han ocurrido los hechos.
Agentes de los Mossos delante del barrio de Font de la Pòlvora de Girona, donde han ocurrido los hechos.
David Borrat

Los Mossos mantienen este lunes un dispositivo de protección del hospital Josep Trueta de Girona para impedir que el medio centenar de personas que permanecen ante sus puertas puedan acceder al mismo, donde están ingresados dos heridos del tiroteo habido anoche en la ciudad, en el que murieron otras dos personas.

Un hombre de 48 años y una mujer de 44 fallecieron anoche y otras dos personas quedaron heridas de gravedad en una pelea en el barrio de la Pólvora de Girona con la participación de varias personas, discusión que acabó a tiros y con el atropellamiento de al menos una las víctimas.

Todas las víctimas fueron trasladadas al hospital Josep Trueta en coches particulares de los familiares.

Una vez ingresados en el centro, un grupo de más de cien personas se concentró ante las puertas del hospital con la intención de acceder a Urgencias, lo que llevó a los Mossos a habilitar un cordón policial y enviar dotaciones de la división antidisturbios ARRO para controlar una situación que fuentes del cuerpo califican de "muy tensa" y que acabó sin incidentes pero con contusionados, entre ellos dos agentes.

Hasta las tres de la madrugada se prolongó el forcejeo entre la policía y los concentrados en las puertas de Urgencias, que quedaron cerradas, y mientras tanto el hospital derivó a la mayoría de nuevos pacientes a otros hospitales de la ciudad.

Este mediodía, los Mossos mantienen en la zona un dispositivo de seguridad ya que todavía permanecen en las puertas de Urgencias medio centenar de personas que desean entrar en el centro, sin que hasta el momento se hayan registrado nuevos incidentes.

La policía sigue buscando a los presuntos autores de las muertes, que huyeron armados del lugar de los hechos en dos coches.

Por motivos que ahora se investigan, la discusión comenzó sobre las diez de la noche y derivó en un tiroteo en la vía pública y con atropellamientos por parte de dos coches.

Fuentes próximas a la investigación han indicado a EFE que la mujer fallecida habría muerto al ser atropellada por uno de esos coches mientras que el hombre, a falta del resultado de la autopsia, murió por un disparo.

Los investigadores tratan de conocer también la causa de esta pelea en la que, presuntamente, participaron clanes familiares enfrentados.

Gemma Geis, vicealcaldesa de Gerona, ha condenado en las redes sociales los hechos ocurridos anoche y en nombre de su partido, Junts, pide la convocatoria urgente de la Junta de Seguridad de la ciudad.

Tras expresar su pésame a las familias de las víctimas y su apoyo a los policías y sanitarios del Josep Trueta que se vieron envueltos en el suceso, la vicealcaldesa afirma que "ante los hechos graves, hace falta pedir precisiones".

"Contundencia y coordinación", agrega Geis, quien asegura que "las escenas que hemos visto en el hospital Trueta amenazan al conjunto de los ciudadanos. Sin seguridad no hay libertad".

El expresidente catalán y exalcalde de Gerona, Carles Puigdemont, por su parte, resalta en otro mensaje en las redes sociales que "la situación vivida en el hospital Josep Trueta no se puede volver a repetir" y que "la inseguridad en el barrio de la Font de la Pólvora y la delincuencia organizada no representan sólo un desafío local; es una amenaza a toda la sociedad en su conjunto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión