Nacional

Aplazan la declaración del novio de Ayuso al pedir las acusaciones investigar más delitos

Se han suspendido así las declaraciones de los acusados y se está a la espera de una nueva fecha. 

Foto de archivo de Alberto González Amador, novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Rodrigo Jimenez

El juzgado de Madrid que investiga el presunto fraude fiscal cometido por la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aplazado su declaración y la de otros cuatro empresarios después de que las acusaciones populares hayan solicitado ampliar la investigación.

Tras llegar a un acuerdo, las acusaciones que ejercen el PSOE y Más Madrid han presentado un escrito a la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, quien tendrá que estudiarlo, motivo por el que se han suspendido los interrogatorios, han señalado a EFE fuentes jurídicas.

Ahora está previsto que la jueza convoque una nueva fecha para tomar declaración a los investigados, que estaban citados a partir de las 10.00 horas de este lunes en los juzgados de Plaza Castilla.

No hay constancia de que la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, se haya presentado en sede judicial, cosa que sí han hecho los otros tres empresarios españoles investigados en la causa.

La jueza ha tomado la decisión después de que las acusaciones populares ejercidas por el PSOE y Más Madrid hayan presentado un escrito conjunto en el que solicitaban aplazar de nuevo los interrogatorios -ya fueron citados el pasado 20 de mayo- al creer que hay indicios de que pudiera haber cometido más delitos.

Según ha argumentado la secretaria de organización del PSOE de Madrid, Marta Bernardo, el volumen de los archivos de la causa, que les fueron entregados el pasado 12 de junio, han hecho imposible que pudieran analizarlos al completo.

Ha añadido que su equipo jurídico ha apreciado la existencia de indicios para poder considerar, al menos, la comisión del tipo agravado de los delitos contra la hacienda pública "por la concurrencia de la existencia de una organización y la utilización de personas jurídicas o físicas interpuestas, algunas de ellas radicadas en el extranjero, para cometer los delitos".

También consideran que los delitos de fraude fiscal y falsedad documental presuntamente cometidos por González Amador y los otros cuatro investigados podrían afectar a más elementos contables de los señalados inicialmente, por lo que la cantidad defraudada y los responsables de los hechos podrían variar.

Ahora, se dará traslado de este escrito a las partes, sobre el que la jueza tendrá que tomar una decisión.