Nacional
Suscríbete

nacional

La ministra de Defensa acompañará al Rey en su visita a las tropas en Letonia

Es la primera ocasión en la que Felipe VI viaja a los tres países bálticos, donde en principio no le acompañaba ningún ministro.

El rey Felipe VI y el presidente de la República de Estonia, Alar Karis, pasan revista a las tropas a su llegada a Tallín, este domingo.
El rey Felipe VI y el presidente de la República de Estonia, Alar Karis, pasan revista a las tropas a su llegada a Tallín, este domingo.
Mariscal

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañará este martes al Rey en Letonia, en su visita a las tropas desplegadas en el país.

Felipe VI comienza este domingo un viaje oficial a Estonia, Lituania y Letonia, países de la Unión Europea fronterizos con Rusia, donde va a mantener encuentros institucionales y visitar los destacamentos españoles que participan en misiones que la OTAN tiene desplegadas en los países bálticos.

Es la primera ocasión en la que don Felipe viaja a los tres países bálticos, donde en principio no le acompañaba ningún ministro. El Ministerio de Defensa ha informado este domingo, a través de un comunicado, de que finalmente Robles estará con el Monarca en Letonia.

El propósito de la gira es fortalecer la relación con las tres repúblicas exsoviéticas y transmitir el apoyo de España a su seguridad ante la amenaza de Moscú, en especial, desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, lo que aumentó la tensión entre la Alianza Atlántica y Rusia.

En los tres países, que se unieron a la UE y la OTAN en 2004, tras su independencia de la URSS en 1991, el Rey va a reunirse con sus presidentes, visitar el Parlamento y mantener otros contactos institucionales.

En el puerto de Tallin, también va a subir a la cubierta del buque anfibio Juan Carlos I, que ha participado en el ejercicio Baltops 2024 de la OTAN. En Lituania, además de las reuniones políticas, va a desplazarse a la base aérea de Siauliai para conocer las instalaciones y mantener un encuentro con el contingente español que participa en la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) con los países aliados.

El viaje concluirá en Letonia, con una primera parte en Riga y, posteriormente, en la base de Adazi, donde están desplegados alrededor de 600 militares españoles dentro del batallón multinacional de la OTAN que participa en la llamada Presencia Avanzada Reforzada como instrumento de disuasión frente a Rusia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión