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Criterios de corrección de la nueva selectividad (PAU) para 2025: mayor penalización de las faltas de ortografía

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la nueva Selectividad aprobada ayer por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que entrará en vigor en junio del año 2025 

Exámenes de la Evau del pasado año en el campus de San Francisco de Zaragoza
Exámenes de la Evau en el campus de San Francisco de Zaragoza
Oliver Duch

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles 12 de junio de 2024 el Real Decreto que establece la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), aprobada este martes por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España. Esta nueva prueba, que entrará en vigor en junio de 2025, sustituye a la actual Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y presenta cambios significativos en su estructura y características básicas, así como en los criterios de corrección, que serán comunes para todos los territorios. De hecho, uno de los puntos que ha generado más debate está siendo el endurecimiento de las faltas de ortografía, ya que restará al menos 1 punto. 

Según el Real Decreto, firmado por el Rey Felipe VI y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, en la nueva PAU las faltas de ortografía y gramaticales bajarán un 10% la nota en los exámenes. Los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas, aunque se requerirá que hayan estudiado todo el temario. Además, se mantendrán las preguntas tipo test. En aquellos ejercicios que requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a la coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica, así como la presentación, no podrá ser inferior a un 10% de la calificación total de la pregunta o tarea. Sin embargo, se precisa que estos parámetros "podrán flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo".

Características de los ejercicios de la nueva PAU

La nueva Prueba de Acceso a la Universidad contará con un único modelo de ejercicio para cada materia, estructurado en diferentes apartados, que podrán contener una o varias preguntas o tareas. Se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas, sin que esto implique la disminución del número de competencias específicas evaluadas ni poder estudiar menos temario. Habrá variedad en los tipos de preguntas, incluyendo respuestas cerradas, semiconstruidas y abiertas, debiendo estas últimas alcanzar como mínimo el 70% de la puntuación total.

El número total de preguntas o tareas a resolver por el alumnado deberá adecuarse a la duración total del ejercicio, teniendo en cuenta que necesitarán dedicar un tiempo significativo tanto a la lectura y análisis de la documentación aportada como al diseño de la estrategia para la resolución de las cuestiones planteadas. Las preguntas se contextualizarán preferentemente en entornos próximos a la vida del alumnado, y para su resolución deberán demostrar creatividad, pensamiento crítico, reflexión y madurez.

El alumnado podrá hacer uso de documentos o herramientas auxiliares, como diccionarios, calculadoras, formularios o tablas, condicionado a las características de cada materia y a los criterios de evaluación aplicables. Las comisiones organizadoras de la prueba establecerán los materiales permitidos y aquellos que en ningún caso podrán ser utilizados.

Duración y estructura de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad

Al igual que en el anterior modelo de EBAU, cada uno de los ejercicios tendrá una duración de 90 minutos y se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. No se computará como periodo de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se les haya prescrito dicha medida.

Tanto los elementos curriculares objeto de evaluación, como el número y el tipo de preguntas o tareas, se adecuarán a la duración del ejercicio. A tal fin, se tendrá en cuenta que el alumnado necesitará dedicar un tiempo significativo tanto a la lectura y al análisis de la posible documentación aportada, como al diseño de la estrategia para la resolución de las preguntas o tareas planteadas.

Calificación y criterios de corrección

En cuanto a las calificaciones, no hay ningún cambio. La nota de la prueba se calculará haciendo la media aritmética de cada uno de los ejercicios. Será un valor entre 0 y 10 puntos con tres cifras decimales y la nota mínima es un 4.

La nota de acceso a la universidad se calcula sumando el 60% de la nota media normalizada de Bachillerato y el 40% de la calificación de la prueba de acceso. También tendrá un valor de 0 a 10 con tres decimales y la mínima necesaria será un 5.

En la fase de admisión se sumarán a esta nota de acceso las dos mejores calificaciones ponderadas de las materias que cada universidad determine.

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