Nacional
Suscríbete

Feijóo adentra al PP en una nueva fase y urge a Sánchez a poner fin ya a la legislatura

Génova advierte al presidente del Gobierno que el independentismo "le dejará caer" tras la publicación de la ley de amnistía.

El PP celebra el Comité Ejecutivo Nacional tras las elecciones europeas del 9J
El PP celebra el Comité Ejecutivo Nacional tras las elecciones europeas del 9J
Matias Chiofalo

El PP cree que la derrota del PSOE en las elecciones europeas del pasado domingo y los últimos traspiés de Pedro Sánchez -con el PSC perdiendo la mesa del Parlament de Cataluña en favor de Junts y un juzgado de Badajoz abriendo diligencias contra su hermano por un presunto delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, malversación, tráfico de influencias y prevaricación- hacen imposible la gobernabilidad en estos momentos.

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, presidió este martes el Comité Ejecutivo Nacional celebrado por el partido para reivindicar el "gran resultado" del 9-J -en el que superaron por cuatro puntos a los socialistas y cosecharon doce escaños más que en los comicios de 2019- frente a sus barones territoriales y enviar un claro mensaje al presidente del Gobierno. "En las condiciones que tiene Sánchez, no debió empezar la legislatura nunca y, tal como están las cosas, debe terminarla a la mayor brevedad", aseveró el expresidente gallego, quien incide en el mensaje de que el adelanto electoral -al contrario de lo que se afanan en defender en la Moncloa- está cada vez más cerca.

Y la razón principal, a su juicio, es que Sánchez resulta "más inútil" al independentismo según va cumpliendo con las demandas de Junts y ERC -como es el caso de la reciente publicación de la Ley de Amnistía en el BOE- y que este puede dejarle caer en cualquier momento.

"No es algo que dependa de nosotros. Por más que creamos que a esta legislatura le sobran días, es una cuestión del independentismo. Las elecciones serán cuando el independentismo quiera", dijo un Feijóo más pletórico de lo habitual y que, por el momento, no se plantea poner encima de la mesa la posibilidad de una moción de censura pese a que llegó a mencionarlo en la campaña de las elecciones europeas.

Lo cierto es que en la dirección nacional de los conservadores creen firmemente que Sánchez se encuentra en un punto de no retorno tras los últimos acontecimientos. El adelanto electoral es el 'late motiv' al que se agarrarán las próximas semanas. Ayer, en una coreografía perfectamente coordinada con el líder, fueron varios los presidentes autonómicos del PP que aprovecharon su presencia en Génova para reclamar un anticipo electoral.

"El señor Sánchez debe convocar elecciones porque ha perdido todas las elecciones a las que se ha presentado en los últimos dos años y es más que evidente que no tiene una mayoría suficiente", señalaba el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien añadía que el secretario general del PSOE "no ha sido capaz de aprobar ninguna otra ley más que la amnistía" y que lo "razonable" por su parte sería convocar comicios "este mismo otoño".

Congreso "desactualizado"

Según Feijóo, el Ejecutivo está tratando de mantener en el Congreso -el cual según el PP ya está "desactualizado"- los votos y el respaldo con el que ya no cuenta en la calle a tenor de los últimos resultados electorales. "Es un Gobierno paralizado a la espera de las instrucciones del separatismo", explicó. En ese punto, el presidente popular se detuvo especialmente en el pacto para la Mesa del Parlament del lunes, que dio la presidencia a Josep Rull, dirigente de Junts, y lo presentó como "una estafa" propiciada por el propio PSC. "Sánchez ha dado al independentismo el poder en la Mesa del Parlament", lamentó.

Además, para Feijóo, la derrota del PSOE en la cita de este 9-J es "triple", porque "ha caído el PSOE, ha caído su socio de Gobierno y han caído todos los partidos que apoyan al Ejecutivo en el ámbito parlamentario". "Si no quieren denunciar lo que pasa en nuestro país y quieren ser aliados de aquellos que vampirizan a sus electores, allá ellos", dijo.

También en el Senado -donde hubo sesión de control al Ejecutivo- los populares recrudecieron su discurso contra los socialistas. La portavoz del partido en la Cámara alta, Alicia García, preguntó a María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, si el "siguiente pago" al independentismo tras la amnistía será el referéndum o un sistema de financiación exclusivo. La dirigente del PSOE, por su parte, acusó a los populares de "mimetizarse" con Vox y Alvise Pérez. "A la ultraderecha no se le combate a través de mimetizar su discurso, se le combate con políticas como hace este Gobierno", respondió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión