Nacional
Suscríbete

Génova celebra su victoria en las europeas como "una censura de los españoles a Sánchez"

El partido habla de un resultado "contundente" y recuerda que Sánchez convocó unas generales al perder por 3,4 puntos los comicios de hace un año.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (2d), junto a la cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat (2i), la secretaria general del PP, Cuca Gamarra (d), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (2d), junto a la cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat (2i), la secretaria general del PP, Cuca Gamarra (d), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i)
JUANJO MARTIN

El PP ganó las elecciones europeas. Logró 22 escaños, con el 32,4% de los votos. En total, dos asientos y cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE, que obtiene el 30,19% de las papeletas y 20 diputados en el Parlamento Europeo. Y lo celebró en Génova como un gran triunfo después de lo justo que, se decía, llegaban PP y PSOE a la cita con las urnas.

Se trata -recuerdan fuentes de la dirección de los conservadores- de "la mayor derrota de los socialistas en unas europeas en 25 años". Y por ello en Génova creen haber cumplido con creces con las expectativas fijadas al inicio de la campaña electoral. "Los españoles nos han dado el triunfo que estábamos esperando. El discurso del miedo no ha funcionado. Confiemos en el discurso de la responsabilidad de volver a unir a los españoles", aseguraba Alberto Núñez Feijóo.

Antes de él también lo hacía Cuca Gamarra, secretaria general de los populares, quien dijo que los resultados son "una censura de los españoles a Pedro Sánchez" al indicar que "el PSOE ha caído y con él todos sus socios de investidura". "La coalición de Gobierno se sitúa como cuarta y quinta de nuestro país a la vista de estas elecciones", apuntaba antes de defender los términos en los que los conservadores plantearon esta cita desde el minuto uno de la campaña. "Los plebiscitos son elecciones de sí o no. Hoy ha habido un sí al PP y un no a Sánchez y a su forma de hacer política", decía la dirigente.

Dolors Montserrat, candidata del PP a estos comicios, destacó el compromiso de su partido de defender en Bruselas "nuestra democracia y nuestra libertad". Los populares, además, insisten en la tesis de que Sánchez debería convocar elecciones al recordar que ya hizo lo propio tras las autonómicas del pasado 28-M: la distancia entonces fue de 3,4 puntos, mientras que este domingo esa diferencia se ha disparado hasta cuatro. "Es hora de que el presidente sea consecuente y adopte una decisión conforme lo que han dicho los españoles en las urnas", deslizaba Gamarra al ser cuestionada sobre si el PP pedirá a Sánchez disolver las cortes y convocar generales.

Europa Press

En este sentido, los de Feijóo -que mejoran los doce eurodiputados de 2019- también recuerdan que en las pasadas generales -en las que el PP no pudo formar Gobierno- la distancia con los socialistas fue de 1,4 puntos. "Hoy ha sido de casi tres veces mayor". Y la realidad es que al principio de la campaña la ventaja del PP llegó a ser de más de diez puntos, pero en las últimas semanas las dos principales fuerzas se han ido acercando hasta el resultado conocido.

En Génova tienen claro que este resultado pone de manifiesto que la censura de los españoles a Sánchez "no tiene precedentes" -solo seis meses de haber formado Ejecutivo-. "Nunca un Gobierno se había dejado nueve puntos solo seis meses después de tomar posesión". Asimismo, desde el partido también se afanaban en la jornada de ayer en celebrar la nueva composición que tendrá el Europarlamento al destacar que "nunca en la historia el centro derecha había tenido un porcentaje de voto tan alto".

Comisiones

El PP recupera con estos resultados el poder perdido en Bruselas los últimos cinco años y aspira ahora a hacerse con el control de comisariados como el de Agricultura -aspecto al que han otorgado mucha importancia en campaña- o el de Justicia, pensando en la batalla judicial que se avecina en cuanto el BOE publique la ley de amnistía aprobada en el Congreso.

De hecho, Génova hacía hincapié este domingo en que el resultado también supone un rechazo a la amnistía, ley que vertebra la legislatura de Sánchez. Y es que los populares siguen manteniendo su fe intacta en que la Comisión Europea trate de paralizar la puesto en marcha del borrado legal del ‘procés’, más aún con los resultados del 9-J sobre la mesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión