Nacional

España destinará 1,7 millones de euros a "empoderar" a mujeres del Egipto rural

"Para España, las cuestiones de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer son el corazón de nuestra política exterior feminista", aseguró el embajador español en Egipto, Álvaro Iranzo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (c), durante su participación en la Cumbre de la Paz de El Cairo
EFE/ Borja Puig de la Bellacasa

España destinará 1,7 millones de euros a "la formación de empresarias" y a otros programas dirigidos a "mujeres del entorno rural" en Egipto, según anunció este domingo la coordinadora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en el país, Eva Suárez.

El proyecto 'Tamkeen' (empoderamiento, en árabe) fue presentado en El Cairo por las entidades participantes, entre ellas el ONU Mujeres, Unicef, el Consejo Nacional para la Mujer egipcio, la Agencia Italiana de Cooperación, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), La Unión Europea (UE) y Aecid.

"Para España, las cuestiones de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer son el corazón de nuestra política exterior feminista", aseguró, en declaraciones a EFE, el embajador de España en Egipto, Álvaro Iranzo.

El diplomático destacó, además, la importancia de "llevar a la práctica acciones concretas sobre el terreno" y la voluntad de ayudar a Egipto en "la lucha contra este deplorable fenómeno de la violencia contra las mujeres".

La participación española se centrará en la "equipar a mujeres graduadas y estudiantes universitarias" en la gobernación de Luxor (sur del país) con "habilidades necesarias para acceder a oportunidades de trabajo independiente en el sector tecnológico" a través de asesoramiento y tutorías personalizadas.

La acción también tiene como objetivo fortalecer la "resiliencia económica de las mujeres en las zonas rurales" de Asuán, también al sur del país, mediante "soluciones agrícolas climáticamente inteligentes".

Todo ello, explicó Suarez, busca "facilitar la independencia" de las mujeres en el Alto Egipto, donde el acceso al mercado laboral de la mujer es muy limitado, especialmente en entornos no urbanizados.

A nivel estatal, Aecid también colaborará con las autoridades egipcias para fomentar la creación de entornos laborales libres de acoso de violencia contra la mujer, en un país "que ha dado pasos significativos hacia la igualdad de género en la última década", según aseguró el ministro adjunto de Exteriores egipcio, Omar Abu Aish.

A pesar de esos avances, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que la mujer representa tan sólo "el 21,3% del trabajo formal" en Egipto, donde prácticas como la mutilación genital femenina afectan al "86 % de las egipcias casadas entre 15 y 49 años", según Unfpa.

En el acto también se le hizo entrega de un reconocimiento al equipo del filme 'The Brink of Dreams' que recibió un galardón al mejor documental en el pasado festival de cine de Cannes, la primera producción egipcia en conseguirlo.