Nacional
Suscríbete

Cuál es el horario para comer si eres parte de una mesa electoral en las elecciones europeas 2024

La jornada del 9-J será intensiva, con una duración de votación mínima en los núcleos más poblados de España de unas quince horas.

Elecciones europeas 2024, en directo
Elecciones europeas 2024, en directo
K. U.

El día de las elecciones se ve de manera muy distinta cuando toca estar al otro lado de la mesa. Si la persona designada para la presidencia de mesa electoral y las dos que hacen de vocales se presentan al inicio de la jornada, una hora antes de que comiencen a votar los ciudadanos, quienes recibieron una convocatoria como suplentes ya se pueden marchar de la mesa. En el resto de la jornada, el trío de responsables de su funcionamiento debe ponerse de acuerdo para ejecutar sus funciones y compatibilizarlas con las necesidades puntuales de cada uno.

La jornada es intensiva, con una duración mínima en los núcleos más poblados de unas quince horas; se llega una hora antes (8.00) de que las urnas comiencen a llenarse de papeletas (9.00) y se cierra el colegio electoral a las 20.00. Luego toca el recuento, que será más o menos extenso dependiendo del censo concreto de la mesa y de la afluencia de votantes. La primera tarea del presidente es rellenar el acta de constitución de la Mesa y firmarla junto con vocales e interventores a quienes se haya dado posesión de su cargo. Cuando se comprueba que la mesa está correctamente constituida, anuncia el comienzo de los comicios diciendo "empieza la votación".

A qué hora es la comida en una mesa electoral

No hay hora exacta, ni está incluido en las normas a seguir por la Junta Electoral Central. Para comer, lo más habitual es salir del paso con un bocadillo que, si se ingiere a la hora lógica (hacia el mediodía) afecta mínimamente al desempeño del trabajo, ya que es la hora en que menos votantes suelen acudir, debido precisamente a razones culinarias. El parón puede hacerse conjunto, con las interrupciones necesarias para atender a quienes lleguen, o alternativo, con la persona que está comiendo arreglándoselas para compatibilizar la ingesta de alimento con su labor. El turno y tiempo asignado individual o colectivamente a reponer fuerzas se decide entre las tres personas incumbentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión