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Protección del menor

¿Qué son las cajas botín, populares entre los adolescentes y que ahora se han prohibido?

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una nueva norma, que tiene como finalidad la creación de entornos seguros para menores.

Las 'cajas botín' son muy populares en los videojuegos online
Las 'cajas botín' son muy populares en los videojuegos online
H. A.

Casi un 24 por ciento de menores entre 15 y 17 años adquirió en el último año las llamadas "cajas botín", un sistema aleatorio de recompensa en los videojuegos y que ahora ha prohibido el anteproyecto de ley aprobado este martes por el Gobierno para generar entornos digitales seguros para niños y adolescentes.

En los videojuegos, las cajas de recompensa, también conocidas como "cofres", "cajas sorpresa" o "loot boxes", soncontenedores virtuales que contienen objetos aleatorios. Los jugadores suelen obtenerlas completando desafíos, comprando con dinero real o como parte de la progresión natural del juego. Al abrir una caja de recompensa, se revela el contenido, que puede ser cualquier cosa, desde objetos comunes y sin valor hasta artículos raros y poderosos.

La incorporación de cajas de recompensa en los videojuegos ha generado cierta controversia, ya que algunos las consideran una forma de juego de azar o incluso una explotación de los jugadores.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a esta nueva norma, que tiene como finalidad la creación de entornos seguros para menores, y, de manera expresa, prohíbe que éstos accedan a los mecanismos aleatorios de recompensa en los videojuegos, conocidas como “cajas botín” o “loot boxes”.

Con esta prohibición, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 quiere incidir en los riesgos y en el impacto negativo que tienen estas “cajas botín” para las personas que juegan a videojuegos, especialmente las más jóvenes.

Según señala la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), impulsora de esta medida, las "cajas botín" son unos mecanismos que suponen, en muchos casos, "el primer contacto por parte de menores de edad con juegos de azar a cambio de dinero".

Y esto, como ha subrayado a través de un comunicado el Ministerio que dirige Pablo Bustinduy, puede suponer "una normalización" de los juegos de azar.

En base a los estudios de prevalencia más recientes que cita el Ministerio, casi un 24 por ciento de menores entre 15 y 17 años adquirieron “cajas botín” en el último año.

Las cajas botín de los videojuegos que no cuesten dinero quedan fuera de la ley

Las cajas botín de los videojuegos que no cuesten dinero quedan fuera del anteproyecto de ley de protección a la infancia en los entornos digitales, que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros en primera vuelta.

En concreto, la norma incluye la prohibición del acceso de los menores en los videojuegos a las cajas de recompensa o 'loot boxes'. Se trata de una medida incluida por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, liderado por Pablo Bustinduy, para "incidir en los riesgos y en el impacto negativo que tienen estas cajas botín para las personas que juegan a videojuegos, especialmente las más jóvenes".

"Las cajas que sí entrarían son las que tienen precio, azar y el objeto virtual es intercambiable por otro o por moneda de curso legal", ha asegurado el director general de Ordenación del Juego, del Ministerio de Consumo, Mikel Arana, en declaraciones a Europa Press. En este sentido, Aranda ha añadido que las que no están reguladas por la normal son las que o no cuestan dinero o el premio no es intercambiable. En concreto, fuentes minisperiales apuntan que quedan fuera aquellas que para su activación no requieran del pago directo o indirecto de moneda de curso legal.

Asimismo, Aranda ha destacado que estas cajas tienen "muchísimas similitudes" con los juegos de azar, "ya sea desde el punto de vista de su estructura o de su diseño o incluso el tipo de premios que ofrecen". Así, ha explicado que existe un precio; un elemento azaroso; y que, el premio que se puede obtener, normalmente un objeto virtual, puede intercambiarse por otros objetos virtuales o puede por monedas de curso legal.

"Estaríamos hablando de unos objetos, de unos mecanismos aleatorios de recompensa que tienen muchísimas similitudes con los juegos de azar y, por lo tanto, básicamente tienen los mismos efectos. Además, en personas de edades muy tempranas, que no tienen ningún tipo de control", ha subrayado.

Preguntado por cómo se va a hacer cumplir esa prohibición, Aranda ha señalado que una vez que llegue la norma al Congreso y se decida cuál va a ser el contenido definitivo, "habrá cuestiones que, lógicamente, tendrán que ser desarrolladas a través de un desarrollo reglamentario que, una vez esté aprobado, habrá que empezar a trabajar".

Asimismo, en cuanto a posibles sanciones, Aranda ha precisado que es una cuestión que deberá ser desarrollada "posteriormente". En este sentido, ha añadido que el anteproyecto incluye una prohibición y el no cumplimiento se la misma "lógicamente tiene que traer algún tipo de consecuencias". "Yo creo que aquí lo más importante es que el principio general es el de la prohibición. A partir de ahí habría que ver también, por una analogía en otro tipo de fenómenos de esas características, cuáles son en su caso las sanciones y ver si se ajustan o no se ajustan", ha expuesto.

Igualmente, ha agregado que se tendrá también que desarrollar cómo se verifica la mayoría de edad y ver "quién es el responsable de poder hacer la supervisión de que eso ocurra".

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