Nacional
Suscríbete

manifestaciones

¿Por qué salen a la calle los militares este sábado?

Entre otras mejoras, piden medidas efectivas que garanticen la conciliación, una ley de movilidad geográfica y la equiparación salarial con el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Protesta de militares en Zaragoza para reclamar subidas de sueldos.
Protesta de militares en Zaragoza, en 2021, para reclamar subidas de sueldos.
TONI GALAN

Los militares se concentran este sábado ante el Congreso de los Diputados, convocados por la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), en protesta por su situación laboral y para reivindicar mejoras en las retribuciones, el reconocimiento como profesión de riesgo y avances en la conciliación, entre otras medidas.

"Nos movilizamos para que la ciudadanía oiga alto y claro lo mal que están sus Fuerzas Armadas", señala el presidente de ATME, Marco Antonio Gómez Martín.

La actualización de las retribuciones del personal militar y la equiparación salarial con el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es una de sus reivindicaciones más antiguas.

Los salarios "mileuristas" han provocado un déficit de soldados y marineros de más de 13.000 personas, según denuncia Gómez, que se pregunta quién quiere entrar en el Ejército por 1.160,14 euros al mes.

"Nuestras Fuerzas Armadas no son atractivas. Esta es la auténtica y cruda realidad", asegura.

El reconocimiento de los militares como profesión de riesgo es otra de las exigencias por la que salen a la calle.

"¿Alguien puede entender que un soldado o marinero que maneja todo tipo de armas, que está en el exterior en misiones de la OTAN u otros organismos internacionales, que conduce vehículos pesados, hace paracaidismo, buceo o participa en operaciones especiales no tiene un alto riesgo?", se cuestiona el presidente de ATME.

Además, piden medidas efectivas y reales que garanticen la conciliación familiar y profesional y una ley de movilidad geográfica que compense a los militares y a sus familias cuando tengan que cambiar de destino.

Gómez califica de "mala" la conciliación dentro de las Fuerzas Armadas, ya que cuando alguien se acoge a una medida de reducción de jornada para atender a su familia, la carga de trabajo recae en sus compañeros de la unidad que tiene que seguir realizando los mismos servicios o maniobras "tenga 50 soldados o 10", lo que, a su juicio, es "insostenible".

"Los hombres y mujeres de nuestra escala terminan marchándose a los pocos años a la policía local y, en algunos casos, llegan a triplicar su sueldo", apunta.

También exigen una ley única de la carrera militar que permita acabar, entre otras cuestiones, con la alta temporalidad en la escala de tropa y marinería.

Para el presidente de ATME, "la temporalidad es la lacra que asola a estos militares", ya que cuando tienen que abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años lo hacen "con una mano delante y otra detrás, sin ninguna titulación que acredite tantos años de servicio y de entrega al país y a sus ciudadanos".

"No puede ser que vayamos al INEM y nos digan '¿usted qué ha hecho durante 25 años?'. Es denigrante", subraya.

A pesar de que, según Gómez, ATME ha invitado a las otras cuatro asociaciones con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, estas no se han sumado al acto de protesta aunque comparten algunas de sus reivindicaciones.

Así, Miquel Peñarroya, presidente de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), mayoritaria en el Consejo, ha señalado que "la lucha es común", pero unas veces se convocan actos conjuntos y otras de forma individual como en este caso.

Y advierte: "desgraciadamente" la de este sábado no va a ser la última vez que los militares salgan a la calle "porque la situación es dramática y no vemos solución". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión