Nacional

exteriores

Zelenski se reúne este lunes con el Rey y Sánchez y firmará un acuerdo de seguridad

El documento compromete a España a seguir aportando material de defensa a Kiev mientras se tramite su entrada a la UE.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
PRESIDENCIA DE UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto reunirse este lunes en Madrid con el Rey y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de no concretarse la visita de hace una semana por el agravamiento del frente de guerra con Rusia.

El jefe del ejecutivo ucraniano aterrizó este domingo y este lunes se verá con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela -la cita no figura en la agenda oficial pero se da por cerrada- y luego se encontrará con Sánchez en la Moncloa, con el que tiene previsto firmar un acuerdo bilateral de seguridad entre ambos países.

Este documento compromete a España a seguir aportando material de defensa a Kiev, como viene ocurriendo desde marzo de 2022, mientras duren las negociaciones para entrar en la Unión Europea. Precisamente, Ucrania solicitó la adhesión a la UE en febrero de 2022 y le fue concedido el estatuto de país candidato en junio siguiente. En diciembre de 2023 los dirigentes comunitarios decidieron iniciar las negociaciones oficiales para su adhesión.

La de este lunes es la primera visita bilateral de Zelenski aunque estuvo invitado en octubre en Granada con motivo de la cumbre de la Comunidad Política Europea, en el marco de la presidencia española de la UE.

Las visita a España llega después de uno de los peores ataques rusos contra civiles en la ciudad ucraniana de Járkov, al norte del país, donde 16 personas fallecieron tras explotar dos bombas lanzadas por la aviación ucraniana en un hipermercado de construcción y bricolaje. Del mismo modo, Zelenski emplazó a los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, a acudir a la conferencia de paz sobre Ucrania, convocada para los días 15 y 16 de junio en Ginebra, y pidió más ayuda militar a sus aliados para contener el frente de guerra.