Nacional
Suscríbete

nacional

Protestas contra la visita de Milei a España: "Es siniestro y reaccionario"

Unas 200 personas se manifiestan en Madrid contra el presidente de Argentina que se ha reunido con emprearios españoles y acudirá a un mitin de Vox con líderes europeos de extrema derecha.

Manifestación en Madrid contra la visita del presidente argentino Javier Milei a España.
Manifestación en Madrid contra la visita del presidente argentino Javier Milei a España.
Matias Chiofalo

Al grito de 'Milei, fascista, vos sois la dictadura' o 'fuera fascistas de nuestros barrios', alrededor de 200 personas se han concentrado este sábado en Madrid para reivindicar "el poder de la democracia" con motivo de la visita a España del presidente argentino Javier Milei, invitado por Vox.

Convocados por La Plaza, una asociación universitaria ligada al entorno de Más Madrid y que fue fundada en septiembre de 2023, alrededor de dos centenares de personas se han dado cita en la madrileña plaza de Callao contra la visita de Milei, quien será uno de los invitados al acto de presentación del programa de las elecciones europeas de Vox, donde también acudirá la diputada de la Asamblea Nacional de Francia, Marine Le Pen, entre otros.

En palabras de José Luis Martínez, portavoz de La Plaza, Vox ha organizado este fin de semana un "cónclave fascista", y por eso hoy han salido a la calle para "gritar alto y claro que sus políticas no son bienvenidas".

Genera una "sociedad de odio"

"Reivindicamos el poder de la democracia, el poder de los derechos y libertades conquistados por gentes que creían en una sociedad mejor. Hay que decirlo claro, la ultraderecha no sirve a los ciudadanos, sirve a unos poderes económicos y empresariales", ha afirmado.

Rodeado de ciudadanos argentinos residentes en España, la mayoría de los manifestantes, Martínez ha resaltado que la ultraderecha genera una "sociedad del odio, de violencia y de discriminación", una sociedad "de retroceso en libertades de las mujeres y de las personas LGTBI, de negacionismo climático, de señalamiento al que viene de fuera, de austeridad y de recortes en sanidad, en educación, en dependencia, en pensiones".

"Políticas serviles con los de arriba -ha añadido- pero feroces con los de abajo y patrocinada por máquinas del fango que se hacen llamar medios de comunicación. Por eso hay que pararle los pies al fascismo en España, en Europa, en América, en todo el mundo".

Durante la protesta, Cecilia Denis, presidenta de la asociación Argentina Soberana, ha manifestado que Milei gobierna con "mentiras".

"Las primeras mentiras fueron decir que la reestructuración que necesita la República Argentina la iba a pagar la casta, siendo la casta las grandes fortunas, los fondos transnacionales, la clase política. Y eso ha sido todo lo contrario, quienes están pagando esta reestructuración que quiere hacer es precisamente el pueblo", ha criticado.

Según ha matizado, el presidente argentino ha engañado a "muchísima gente" y está utilizando datos que son de "primero de economía": "Evidentemente, si yo no pago ninguna deuda, si el Estado no gasta en obra pública, pues voy a bajar el déficit fiscal y evidentemente voy a enfriar la economía y probablemente algo se limite la inflación".

Apoyada por UGT y CC. OO., la concentración no ha querido contar con "siglas de partido" porque, en palabras de Denis, esta concentración surge desde las organizaciones sociales. 

Protesta de Femen

Protesta de las activistas de Femen en Madrid contra el presidente de Argentina.
Protesta de las activistas de Femen en Madrid contra el presidente de Argentina.
FERNANDO VILLAR

Un grupo de mujeres activistas de la organización Femen han acusado este sábado en Madrid al presidente de Argentina, Javier Milei, de fomentar el odio en su país y han mostrado su repulsa por el asesinato, el pasado 6 de mayo, de tres mujeres lesbianas en el barrio de Barracas de Buenos Aires.

La protesta del grupo de mujeres, que portaban banderas argentinas en las que estaba escrita la frase "Justicia para las 4 de Barracas", coincidió con la llegada de Milei a la Embajada de Argentina en Madrid para reunirse con empresarios españoles.

"Queremos reclamar justicia para las cuatro de Barracas, para las mujeres que fueron asesinadas y quemadas vivas por ser lesbianas, por vivir en comunidad para intentar sobrevivir. No fue un crimen al uso, fue un lesbicidio, y el Estado, con Milei de presidente, es responsable", dijo una de las jóvenes.

Además de las banderas, las manifestantes llevaban pintados en sus cuerpos letreros con consignas como "Milei no es libertad, es odio" o "Ataca y mata, discurso de odio".

A las cuatro mujeres lesbianas les prendieron fuego en Buenos Aires en la madrugada del 6 de mayo, en una habitación de un hotel familiar que compartían desde hace un año y medio. Tres de ellas murieron y una sobrevivió. Por el triple asesinato fue detenido Justo Fernando Barrientos, de 67 años, inquilino del mismo alojamiento, quien lanzó una botella con un cóctel molotov contra la habitación, según los testimonios de los vecinos.

"Lavarle la cara" al mandatario

Entre las reacciones desde los partidos políticos, la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha cargado contra las grandes empresas españolas que este sábado se han reunido en la Embajada de Argentina en Madrid con el presidente Javier Milei, coincidiendo con su visita para asistir a una convención política de Vox, por "lavarle la cara" al mandatario al que ha calificado de "siniestro y reaccionario".

"Queremos lamentar que las grandes empresas de nuestro país estén hoy lavándole la cara a un personaje tan siniestro como Milei", ha señalado Montero este sábado en declaraciones a los medios a su llegada al acto 'Las casas son para vivir', que ha acogido el Espacio Rastro.

A su juicio, la presencia de estas empresas españolas a las que, según ha dicho, Milei "ha convocado" muestra que "la democracia no les importa nada. Solo les importa hacer negocio y creemos que ese es también un problema democrático de primer orden en nuestro país", ha manifestado.

Asimismo, la también exministra de Igualdad ha comparado al presidente argentino con Abascal y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por llevar a cabo "políticas de odio". "Queremos recordar que en España, Milei no solamente es Abascal. Milei es también Ayuso, y las políticas que hacen son políticas que nada tienen que ver con la libertad. Son políticas de violencia y políticas de odio", ha criticado.

Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha llamado este sábado a “plantar cara a la ultraderecha y la derecha que abraza lo ultra” y ha apostado por ser "dique de contención contra la normalización del fascismo en Europa”.

Así se ha manifestado Diana Morant en el Comité Nacional de los socialistas valencianos, durante el que ha denunciado que el PP "gobierna con los defensores de los regímenes fascistas que este fin de semana han organizado un aquelarre en Madrid con Milei como padrino político".

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha asegurado: "Eso es lo que quieren ellos en la cita electoral de Europa y contra lo que tenemos que luchar: contra las políticas y los políticos del odio".

En este sentido, Morant ha señalado que la socialdemocracia es la "única garantía de progreso en Europa", y ha destacado que la historia reciente "muestra que la respuesta y la solución siempre es más Europa".

Además, ha subrayado: "Tenemos la obligación de defender los valores que han moldeado la sociedad europea como son la libertad, la igualdad y la fraternidad, y de plantar cara al PP más reaccionario, porque los votos al PP solo sirven para volver al pasado y convertir el presente en un presente tenebroso".

Aunque Milei no tiene previsto reunirse con el Rey ni con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí ha mantenido un encuentro con empresarios españoles y, además, este domingo arropará en la convención 'Europa Viva 24' a la formación de Santiago Abascal en el Palacio de Vistalegre a la que también acudirán cargos, afiliados y simpatizantes y figuras relevantes de su espacio político como la diputada de la Asamblea Nacional de Francia y candidata a la presidencia de la República francesa, Marine Le Pen, y el presidente de Chega y diputado portugués

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión