elecciones en cataluña

Junts se impone en Lérida, donde el PSC queda segundo al adelantar a ERC y entra Aliança

La formación de Puigdemont revalida la victoria en esta provincia catalana, donde mantiene los cinco diputados que tenía, seguido del PSC que suma un diputado más que en 2021.

Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa para valorar los resultados obtenidos por la formación política.
Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa para valorar los resultados obtenidos por la formación política.
David Borrat

Junts ha revalidado la victoria en la provincia de Lérida, donde mantiene los cinco diputados que tenía, seguido del PSC que suma un diputado más que en 2021 hasta los cuatro, mientras el partido de extrema derecha independentista Aliança Catalana ha conseguido uno de los quince diputados en disputa.

Con un 100% escrutado, la formación del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha conseguido 50.553 votos y cinco escaños, que le desmarcan del empate en diputados con ERC que consiguió en 2021, y se coloca como primera fuerza en solitario, mientras que los republicanos han caído al tercer puesto.

Por su parte, el PSC ha pasado a ser la segunda fuerza política tras sumar 10.042 votos más que en los pasados comicios al Parlament, que representan el 20,53% de los votos y que le hacen ganar un diputado, pasando de tres a cuatro.

Mapa con reparto por provincias de los escaños de cada partido tras las elecciones celebradas el 12 de mayo.
Mapa con reparto por provincias de los escaños de cada partido tras las elecciones celebradas el 12 de mayo.
Europa Press

La formación que más apoyo ha perdido ha sido ERC, con 15.458 votos menos, que le permiten retener únicamente tres de los cinco diputados que consiguieron por Lérida en 2021.

El Partido Popular, que no tenía representantes, se ha erigido como cuarta fuerza política de la provincia y ha logrado un escaño tras conseguir 15.253 votos. El partido encabezado por Alejandro Fernández ha registrado la segunda mayor subida en número de votos con 9.559 respecto a las elecciones pasadas.

La candidatura de la extrema derecha independentista liderada por la alcaldesa de Ripoll (Gerona) Sílvia Orriols, ha irrumpido en la provincia con un 7,77% de los votos, 12.938 sufragios que la colocan como quinta fuerza por delante de Vox, que mantiene el escaño que consiguió en 2021, mientras la CUP ha perdido el diputado que tenía en esta circunscripción.

Por otro lado, Comuns Sumar sigue sin conseguir ningún escaño y únicamente ha registrado el 2,15% de los votos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión