Nacional

Puigdemont, a Sánchez: "Las consecuencias nunca son agradables si se dejan pasar oportunidades"

Ante el Parlamento Europeo, el líder de Junts le ha conminado a cumplir los acuerdos pactados entre socialistas y posconvergentes, que incluyen la aprobación de la ley de amnistía y se refieren también al reconocimiento nacional de Cataluña.

Carles Puigdemont interviene ante Pedro Sánchez en el debate del Paralamento Europeo en Estrasburgo 
RONALD WITTEK/Efe

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha dicho este miércoles a Pedro Sánchez que "las consecuencias nunca son agradables" al dejar pasar oportunidades "por miedo o por incapacidad", y le ha afeado que la Europa de las personas que defiende la presidencia española del Consejo no incluye a los hablantes de catalán.

"Esa Europa de las personas que usted debía defender durante su presidencia no nos incluye si hablamos en catalán. Nuestra libertad de expresión en esta Cámara vale menos que la suya. Presidente Sánchez, las oportunidades hay que aprovecharlas cuando ocurren. Si se dejan pasar de largo por miedo o por incapacidad, las consecuencias nunca son agradables", ha afirmado Puigdemont en el Parlamento Europeo.

El balance de la presidencia española del Consejo ante la Eurocámara ha supuesto la primera vez que Sánchez y Puigdemont comparten sala de manera pública desde que el líder independentista catalán huyera a Bélgica en octubre de 2017 tras el referéndum ilegal.

Puigdemont ha tomado la palabra en el estrado central del hemiciclo, a pocos metros del presidente del Gobierno, para lamentar que "el problema de Europa es el cumplimiento de las promesas, porque del incumplimiento nace la desconfianza", que puede "poner en riesgo" el proyecto de la UE.

"La Europa de las personas no es nada si no se las escucha y no se las pone al centro de las decisiones. Fíjese, hoy yo le hablo en su lengua materna, pero no lo puedo hacer en la mía. Millones de europeos que tenemos el catalán como lengua materna no podemos ejercer derechos fundamentales en nuestra propia lengua", lamentó.

A su salida del hemiciclo y preguntado por si la "consecuencia" a la que se refirió en su intervención sería no apoyar los Presupuestos Generales del Estado, Puigdemont dijo que "esa es otra pantalla, no es la pantalla de hoy, ya veremos".

"Yo he dicho lo que he dicho, me ciño a lo que he dicho, no quiero añadir nada más porque he intentado calcular muy bien que en un minuto cupiera todo lo que tenía que decir. Creo que se ha entendido perfectamente lo que tenía que decir", ha añadido el líder de Junts.

También ha conminado al presidente del Gobierno a cumplir los acuerdos pactados entre socialistas y posconvergentes que incluyen la aprobación de la ley de amnistía y se refieren también al reconocimiento nacional de Cataluña. Junts también reclama en ese acuerdo que se acabe con el supuesto déficit fiscal del Estado con esta comunidad y se traspasen el 100% de los tributos.

Puigdemont ha lanzado estos dardos después de que se haya ralentizado el debate para incluir el catalán y el resto de lenguas cooficiales de España como idiomas oficiales de la UE, una de las primeras reclamaciones que hicieron los independentistas catalanes para empezar a negociar su apoyo a la investidura de Sánchez.