Nacional
Suscríbete

El PP pedirá que la votación de la amnistía sea por llamamiento para retratar a los socialistas

Los 'populares' critican el nombramiento de Miguel Ángel Oliver, exsecretario de Estado de Comunicación con el líder del PSOE entre 2018 y 2021, como nuevo presidente de EFE.

Reunión del Comité de Dirección en la sede del PP Aragón de Zaragoza con la presencia de Cuca Gamarra
Reunión del Comité de Dirección en la sede del PP Aragón de Zaragoza con la presencia de Cuca Gamarra
Oliver Duch

El PP reclamará en el Congreso que la toma en consideración de la ley de amnistía prevista para el próximo martes 12 de diciembre se vote por llamamiento para que los 121 diputados socialistas se vean obligados a "dar la cara". La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, lo adelantó hoy en Zaragoza, dónde acudió a la reunión del comité de dirección de los populares en Aragón y cargó contra Pedro Sánchez por la "página negra en la historia" de España que, a su juicio, se vivirá ese día con la medida de gracia al 'procés'.

"Ellos también son responsables y cómplices de todas y cada una de estas decisiones", quiso dejar claro Gamarra respecto a los parlamentarios del PSOE que concurrieron a la cita electoral del pasado 23-J "diciéndole a los españoles que la amnistía no tenía cabida en la Constitución".

Este tipo de cuestiones, como la toma en consideración de una proposición de ley, se votan la mayoría de las ocasiones mediante el sistema que hay en los escaños de los diputados, que solo tienen que pulsar un botón para reflejar su postura. Pero los grupos parlamentarios pueden solicitar que una votación en particular se realice por llamamiento, como sucede en este caso.

De hecho, según recoge el artículo 85 del Reglamento del Congreso, "la votación será pública por llamamiento o secreta cuando así lo exija este Reglamento o lo soliciten dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados o de los miembros de la Comisión". Y el PP, cuyo grupo parlamentario cuenta con un total de 137 representantes, cumple esta última condición.

Polémica por Oliver en EFE

Gamarra, que comparecía por primera vez desde que ha asumido la secretaría general a tiempo completo dejando atrás sus responsabilidades como portavoz parlamentaria, también aprovechó para arremeter contra Sánchez por el nombramiento de Miguel Ángel Oliver, exsecretario de Estado de Comunicación con el líder del PSOE entre 2018 y 2021, como nuevo presidente de EFE, la agencia informativa pública.

"Los profesionales de EFE no tiene por qué tener a alguien que viene de la Moncloa al frente de su agencia", dijo la dirigente riojana tras pedir al presidente del Ejecutivo revocar su nombramiento y reprocharle su afán por "colonizar" todas las instituciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión