Nacional

El crimen del hostelero de Cuzcurrita se salda con dos detenidos, en un asalto "planeado y de extrema violencia"

La investigación para esclarecer los hechos que ocurrieron el pasado 2 de mayo en la localidad riojana todavía sigue abierta.

La Guardia Civil investiga la muerte del propietario de Bodega Guillermo en Cuzcurrita de Río Tirón, en una imagen de archivo.
GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA

Dos personas, de 38 y 53 años, y "viejos conocidos" por la Guardia Civil han sido detenidas por el crimen del hostelero de Cuzcurrita, Guillermo Castillo, de 78 años, hallado muerto el pasado 2 de mayo en su vivienda en Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja). La Guardia Civil ha informado que se aplicó "una violencia desmesurada" con la víctima por un "ridículo botín que no llega a 600 euros".

Además, tal y como han destacado, las personas detenidas planearon el asalto de esta vivienda "creyendo que la víctima guardaba mucho dinero en el interior de la vivienda".

En el momento de los hechos, uno de los dos detenidos se encontraba de permiso penitenciario y el otro portaba una pulsera telemática para la reinserción de las personas presas.

Las mismas fuentes han querido señalar que la investigación sigue abierta a la vez que han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la localidad de Cuzcurrita, "los autores materiales se encuentran en prisión".

El portavoz del instituto armado, Miguel Ángel Sáez, ha dado a conocer los puntos claves de la conocida como operación 'Squilla', que, como ha indicado, ha sido "complicada" pero se ha resuelto en "poco más de tres meses". Además, desde la Guardia Civil indican que el propietario de Bodega Guillermo no murió por arma blanca.

Como ha explicado, las personas detenidas planearon el asalto de esta vivienda creyendo que la víctima guardaba mucho dinero en el interior de la vivienda. El día 2 de mayo, tal y como ha relatado, "los dos detenidos se montaron en un vehículo desde Logroño, fueron a Cuzcurrita, estacionaron, llamaron a la puerta y la víctima abrió porque reconoció a uno de ellos".

En un momento dado, "arremetieron contra él de forma violenta sin darle ningún tipo de posibilidad de defensa, lo dejaron en un cuarto, y abandonaron la vivienda con un ridículo botín".

Los hechos

El pasado 2 de mayo, la Guardia Civil inició una investigación después de que se hallara el cuerpo sin vida de esta persona, de 78 años, en su domicilio en la localidad riojana, con signos de violencia.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja abrió una investigación para el esclarecimiento de los hechos y se decretó secreto de las actuaciones.