Adif invierte 60 millones en la modernización de la señalización de la red convencional entre Guadalajara y Zaragoza
La actuación supondrá implementar el Bloqueo Automático Banalizado (BAB), un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.
![Las obras en curso habilitarán una apartadero de 750 metros en la estación de Teruel.](https://imagenes.heraldo.es/files/image_990_556/uploads/imagenes/2022/02/28/estacion-de-tren-de-teruel.jpeg)
Adif avanza en la modernización de la red ferroviaria convencional con una inversión de 60 millones de euros en la renovación de la señalización del tramo entre Guadalajara y Ariza (Zaragoza), de 150 kilómetros con la que reforzará su fiabilidad y capacidad de circulación.
La actuación supone implementar el Bloqueo Automático Banalizado (BAB), un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales. Su instalación se ha adjudicado a la empresa Enyse.
El tramo entre Guadalajara y Ariza se incluye, además, en la conexión entre Madrid y Soria, donde Adif avanza en la renovación integral entre Torralba y la capital soriana.
Adicionalmente, Adif tiene en fase de contratación el despliegue de este sistema en el tramo contiguo, el comprendido entre Ariza y Calatayud (39,6 km), con una inversión de unos 27,3 millones.
Con esta actuación, se renovará la señalización en los 190 kilómetros entre Guadalajara y Calatayud, un trazado que forma parte de la autopista ferroviaria Algeciras (Cádiz)-Zaragoza, que se articula en diferentes proyectos para adecuar el recorrido al tipo de trenes que prestan estos servicios.