Nacional

¿Las aerolíneas tienen seguro de viaje si me toca ser miembro de una mesa electoral?

Muchos españoles tienen previsto realizar un viaje el 23-J. Los seguros son una solución para no perder el dinero si te toca ser miembro de una mesa electoral.

¿Cuáles son las mejores aerolíneas del mundo para volar este año?
M. P.

El fin de semana del Puente de Santiago (25 de julio) es, junto con el 15 de agosto, el preferido de los españoles para irse de vacaciones. En este caso, el 23 de julio ha sido el día elegido por el Presidente del Gobierno para convocar las elecciones generales. Ese domingo  volveremos a las urnas y, algo más de 500.000 ciudadanos, serán elegidos para formar parte de las 60.000 de mesas electorales que se configuran a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Todos los españoles inscritos en el censo que tienen entre 18 y 70 años (excepto los candidatos a las elecciones) pueden ser elegidos en el sorteo que realizan los ayuntamientos y recibir la notificación oficial para formar parte de su mesa electoral.

¿Qué ocurre si se tiene un viaje planeado en estas fechas? Aquellos que sean notificados tendrán 7 días de plazo para avisar a la Junta Electoral de Zona y justificar las causas por las que no pueden presentarse. Y ha de quedar claro que un viaje no es eximente suficiente. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios de Aragón (UCA) aseguran que se puede alegar "el perjuicio económico causado, pero lo habitual es que las alegaciones sean rechazadas".

Seguro de cancelación gratuita por causas judiciales

Si la junta electoral de zona no admite esta causa, el viajero puede recurrir a los seguros de viaje. Algunos seguros de cancelación gratuita incluyen esta circunstancia en la póliza lo que implicaría la devolución del dinero. 

En el caso de los billetes de avión, algunas aerolíneas incluyen cobertura de anulación por causas judiciales, una retención policial o una firma de documentos oficiales. Pero esto no ocurre con todas  depende de la tarifa del billete y de la compañía. Algunas aerolíneas tienen marcada la casilla del seguro por defecto, en las contrataciones por internet. En general, cubren gastos de anulación de reserva, problemas con el equipaje, retrasos, 'overbooking'… etc. Si lo hemos contratado, aunque haya sido de forma inconsciente, será más fácil que nos devuelvan el dinero.

Estos son los derechos de los pasajeros 

La legislación española, además, permite la cancelación de la reserva o cambiarla, pero si no se hace antes de 24 horas de la salida del vuelo se puede producir una penalización del 20% o del 25%. En ocasiones, al margen de estos porcentajes se pueden cobrar al cliente los gastos de gestión, pero estos no han de superar al precio del billete. Para cancelar un billete de avión hay que ponerse en contacto con la compañía guardar toda la documentación por si es necesario hacer una reclamación. 

Desde Facua han pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que modifique su reglamento y que contemple como causa eximente de acudir a la mesa tener unas vacaciones contratadas antes del 30 de mayo. La OCU ha pedido a las agencias de viajes, compañías aéreas, hoteles y demás empresas del sector que "atiendan las anulaciones por causa de fuerza mayor y devuelvan a los consumidores afectados el importe correspondiente a las vacaciones que no van a poder disfrutar“.

Por tanto, desde la OCU creen que “se pueden cancelar las vacaciones sin penalización económica” y para ello no es necesario tener un seguro de viajes contratado, por ser una circunstancia extraordinaria que obliga a las partes a restituirse en sus prestaciones por aplicación del Código Civil”, presentar la cancelación a la compañía aérea.

Para ello, según OCU, se deberá "acompañar a la solicitud de cancelación con la resolución de la Junta Electoral de la designación como miembro de la mesa electoral, así como la resolución por la que se deniega la excusa".

Asimismo, OCU recuerda que “esta situación excepcional aplica, para el nombrado y para el resto de miembros de la unidad familiar, si la reserva se realizó conjuntamente por lo que la causa de fuerza mayor se debe extender a todos los viajeros que habían planificado en grupo dicho viaje”.