Nacional

1.200 ovejas merinas y 200 cabras retintas toman Madrid en la XXIX Fiesta de la Trashumancia

Se reclama la mejora de las vías pecuarias y el apoyo al pastoreo trashumante, prioritario para generar empleo en el medio rural.

Annual sheep parade in Madrid
VIOLETA SANTOS MOURA

Unas 1.200 ovejas merinas y 200 cabras retintas del rebaño del Concejo de la Mesta, acompañadas por sus pastores, han pasado este domingo por el centro de la capital para reclamar la mejora de las vías pecuarias y el apoyo al pastoreo trashumante, prioritario para generar empleo en el medio rural, controlar los incendios forestales y lograr un desarrollo sostenible de todo el territorio nacional y su adaptación al cambio climático.

El viernes llegó el rebaño del Concejo de la Mesta a la Casa de Campo por la Puerta del Arroyo Meaques, para pasar el fin de semana en la zona ganadera de Valdeza protagonizando diversas actividades educativas durante el viernes y sábado relacionadas con el pastoreo trashumante.

Este domingo se han unido a los rebaños trashumantes representantes de los ganaderos con razas autóctonas, así como grupos de cultura popular procedentes de diversas comarcas españolas unidas por las vías pecuarias.

Este acontecimiento no solo celebra la cultura pastoril sino que reclama más ayudas para la pervivencia del mundo rural, fundamental para la protección de la biodiversidad y la mitigación de los incendios forestales.

Este domingo se ha celebrado también un hermanamiento con los arrieros de la provincia argentina de Mendoza que practican la trashumancia con grandes rebaños de cabras en las montañas de los Andes.

XXIX Fiesta de la Trashumancia en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con otros miembros de la Corporación, ha dado la bienvenida a mediodía a los pastores, mayorales, rabadanes y ganaderos y ha recibido los '50 maravedís al millar' que recoge la Concordia de 1418 entre los Hombres y Mujeres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa. Este es el precio que debían pagar los pastores a las autoridades por hacer uso de los caminos ganaderos y cruzar sus términos.

Atraviesan por primera vez la plaza Mayor

La salida este domingo ha sido de la Casa de Campo por la Puerta del Rey para continuar por la Ermita de la Virgen del Puerto y ascender por la cuesta de la Vega hasta la calle Bailén. A las 11:00 se ha iniciado la entrada por la calle Mayor acompañados de los grupos representantes de la cultura popular procedentes de diversas comarcas trashumantes españolas.

Posteriormente, debido a las obras en la Puerta del Sol, los rebaños y sus acompañantes han atravesado por primera vez la Plaza Mayor para continuar por las glorietas de Santa Cruz y de Jacinto Benavente por la calle de la Cruz hasta la plaza de Canalejas y las calles de Sevilla y Alcalá.

Hacia las 12:30 el rebaño ha cruzado la Plaza de Cibeles para continuar hasta la Plaza de Colón. A las 13 horas se ha celebrado delante del ayuntamiento de Madrid el tradicional pago de los 50 maravedís al millar de ovejas, en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los pastores y pastoras de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa. El regreso se realizará por el mismo itinerario hasta la Casa de Campo, donde se ha despedido la rebaño a las 14:30.